Ocampos pedirá informes por la matanza de pumas y zorros

Viedma.- El legislador Jorge Ocampos (bloque CCARI), enviará pedidos de informes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y a la Secretaria de Ambiente y DS, con el fin de saber sobre qué tipos de estudios se fundamentó la autorización del Poder Ejecutivo para cazar pumas y zorros.

El gobierno provincial permitió la caza de esos mamíferos silvestres con el fin de controlarlos debido a que habrían atacado a los animales de cría de varios productores de la Región Sur.

“Defendemos los intereses de los productores de la línea Sur, pero consideramos que es importante analizar otras alternativas antes de provocar una matanza cruel que además desencadene un desequilibrio en el ecosistema de consecuencias que no alcanzamos a ver”, cuestionó el legislador.

La ley nacional 22421 de protección y conservación de la Fauna Silvestre, declara al puma y al zorro de interés público siendo su protección una obligación del Estado. Del mismo modo lo hace la ley provincial 2056, que declara de Interés Público a la Fauna Silvestre que en forma temporaria o permanente “habite el Territorio de la Provincia, como así también su manejo y el de sus hábitats o ambientes.”

En el pedido de informes, el legislador pide que se indique si se cumple con la ley 763, si se elaboró dictamen técnico por parte de profesionales calificados, pidiendo copia de los mismos. Si se dio cumplimiento al art. 8 de la ley 2056, si se estudiaron alternativas a la caza, hasta qué fecha se ha autorizado y qué cantidad de animales se cazaron hasta la fecha.
Se informó qu el pedido tiene origen en la preocupación de vecinos de la Región Sur y Andina pertenecientes a organizaciones Mapuche y de protección de la fauna silvestre, así como de un grupo de biólogos de la Universidad del Comahue que han manifestado su postura fundamentada en estudios científicos.