Nuevamente se burlan de los productores de la Línea Sur

Los que hemos tenido la suerte o la necesidad de vivir alguna vez en nuestra querida y sacrificada línea sur, sabemos el tipo de personas que la habitan, sabemos de su sacrificio, de su apretar de dientes año tras años, de su dolor, de su espera indefinida por una mejor presente y un promisorio futuro, sin embargo las manos sarmentosas de esos curtidos paisanos, siguen creyendo en su tierra y siguen trabajando bajo heladas impiadosas y en veranos muy cortos, las sequias prolongadas pero siguen mirando al cielo con regularidad como hablando con alguien y diciéndole, no vamos a abandonar, no nos vamos a ir.

La severidad de los vientos, lo insoportable de las heladas, la dureza de la nieve, siguen allí como obedeciendo un mandato milenario, al cual no piensan abandonar.

En junio de 2011, un antes y un después tomo forma para los Productores de la Línea Sur, la caída de cenizas del Volcán Puyehue, dimensionar la magnitud de este fenómeno, fue imposible ante tanta devastación.

En los puestos sin poder salir al campo con la visibilidad en extremo disminuida, los ojos irritados por la ceniza, los animales desorientados buscando comida. La angustia plantada como una señal, avisando, que el sacrificio de generaciones enteras, se diluían ante la presencia del fenómeno.

Todo esfuerzo, toda medida tendiente a superar la catástrofe, fue inútil.

Los productores se quedaron con muy pocas cabezas de ganado o con ninguna, el éxodo de los pequeños productores fue inevitable, casi ninguno regreso.

En agosto de 2014 los productores interpretaron ante los anuncios de mentirita de AW, que la esperanza no estaba perdida, ante el anuncio de un plan pos emergencia que representaría para el sector algo así como una inyección de dinero que rondaría los 80 millones de pesos., sin embargo la naturaleza del acto, y algunas manifestaciones, no presagiaban nada bueno, solo se vislumbraba que muchos ya pensaban solo en hacer negocios .Con la economía desbastada, con los campos despoblados, casi en su totalidad Lebed, Ministro en aquel momento, lo único que se le ocurrió , fue ofrecer tres proyectos por 40 millones para reparar caminos nada menos oportuno ,en un escenario donde no era los caminos lo importante, no hacían falta, no había ya nada para sacar de los campos.

Seguramente la falta de ideas claras para el sector, el no entender que el negocio no debe ser para los funcionarios, sino para los pequeños productores, que deben alejarse a toda velocidad de la mala experiencia y lograr un cambio cualitativo para seguir adelante, renovando energías y esperanzas, sobre la inoperancia e incapacidad de los funcionarios, no nos vamos a explayar, es por todos conocidas.

Sábado 4 de abril de 2015, 450 Productores, Jurisdicción, Maquinchao, quedaron 8 luego del sorteo, los cuales se hicieron acreedores de 200 borregas, a 25 por productor, algunos de estos viven en Bariloche y otros trabajan en el pueblo, ni siquiera ante la gravedad de la situación se tomaron el trabajo de actualizar los padrones.

Sin dudas otra mentirita de AW, lo bueno que si va a invertir 20 millones en el repoblamiento de campos, a $800 o $1000 por borrega, Albertito piensa adquirir entre 20 a 25 mil animales , lo que quiere decir que, puede pasar otras veces por si sale sorteada otra gente, que puede pasar otra vez a regalar algunas borregas mas, que se guardo un remanente para hacer frente a la inutilidad de sus funcionarios y es mas podía extender el plan a la provincia del Chubut, esa cantidad de animales da para todo.

El volcán según el recuento final, afecto a 1920 productores, los cuales perdieron medio millón de ovinos, 55 mil caprinos, 8000 vacunos y 5000 equinos.

Al porcentaje de sorteados , pareciera que van a atender a menos del 10 % de los damnificados, habrá alguna posibilidad de que este gobierno deje de mentir, de mediatizar estas mentiras constantemente y que ayuden realmente al productor, un Gobernador bajando borregas de un camión jaula , no cambia la realidad, además nos consta que el señor en el manejo de borregas es muy malo.

Los productores rionegrinos pretenden ser una realidad palpable y atendible y no les interesa salir en las tapas de los diarios, tapas por cierto no ajustadas a la realidad.

Mentir es otra manera de burlarse, y eso es lo que sienten los productores de la línea sur, otra vez se han burlado de ellos.