Juez Lozada intimó al ministro Zgaib

Bariloche. El Juez Martín Lozada emitió una intimación al Ministro de Salud. Lo hizo en el marco de la causa penal en la cual se investiga el homicidio de Daniel Garnica. Actualmente hay seis personas detenidas tras haber dictado el magistrado su procesamiento y prisión preventiva. De acuerdo a la intervención llevada a cabo por el Cuerpo Médico Forense de esta ciudad, uno de dichos detenidos no reúne, de acuerdo a su estado de salud mental, aptitud suficiente para estar alojado en la cárcel local.

En consecuencia, el magistrado sostuvo que «si tal es el cuadro que se nos presenta, pues entonces la primera conclusión a la que cabe arribar radica en la inconveniencia de que P.C.A. permanezca internado en la Unidad Penitenciaria nro. 3, con sede en esta ciudad. Ahora bien. De conformidad a lo dispuesto por la Ley 2440, la “autoridad de aplicación dispondrá el funcionamiento de lugares de rehabilitación y resocialización de pacientes en ciudades de la provincia, a determinar por la reglamentación de la presente ley”.

La ley 2440 se refiere a las personas con sufrimiento mental. Aborda, en tal sentido, la cuestión relativa a su atención y tratamiento.

Consideró el juez que de acuerdo a ello, el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro debe informar de modo urgente al juzgado en relación al sitio en el cual el interno deberá ser alojado, en función de la específica problemática que presenta.

El Ministro de Salud de la Provincia de Río Negro, Fabián Zgaib, tras dos solicitudes efectuadas con carácter previo, hasta la fecha incumplidas, deberá ahora responder en el término de 48 horas a la orden emitida por el juez. Caso contrario, podría incurrir tanto en el delito de desobediencia judicial, como en el de violación de los deberes de funcionario público.

Las solicitudes incumplidas datan de fecha 18 de marzo y 30 de marzo del corriente año.