Galeano, Chavez y Obama

Buenos Aires.- Las venas abiertas de América Latina, publicado en 1971, fue base de la cultura de izquierda latinoamericana y lo prohibieron las dictaduras militares. El ex presidente venezolano se lo dio al estadounidense en una Cumbre de las Américas. Aquí el recuerdo de esa foto.

Dentro de su amplia bibliografía, «Las venas abiertas de América Latina» se erigió como la obra emblemática del uruguayo Eduardo Galeano. Publicada en 1971, narra el saqueo de las riquezas del continente durante medio siglo sufrido a manos de las potencias de la época y fue base de la cultura de izquierda moderna latinoamericana.

El libro fue prohibido por las dictaduras militares del continente y obligó a su exilio a Galeano. «Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?», reflexionó Galeano sobre el texto.

En 2009, el libro volvió a convertirse en un boom de ventas luego de que en la V Cumbre de las Américas el ex presidente venezolano Hugo Chávez le regalara un ejemplar a su par estadounidense, Barack Obama.