El reporte del Comité de Emergencia de Bariloche informó sobre la situación en la zona

Bariloche.- En una nueva reunión convocada esta tarde por la Intendenta María Eugenia Martini, que congregó a autoridades de todas las instituciones vinculadas con la emergencia volcánica, se evaluó la situación actual, con las siguientes novedades: La situación ha cambiado por efecto del viento, proveniente del noreste -dirección poco frecuente en este tiempo para esta zona- provocando la presencia de ceniza residual sobre la ciudad.

Se trata de partículas que no corresponden a una nueva erupción ni pertenecen a la pluma que emana el volcán Calbuco, sino que están en suspensión y retornaron por efecto del viento.

En consecuencia: Las clases, en el turno mañana, en todos los niveles, quedan suspendidas. El Comité de Emergencia definirá por la mañana, en función del comportamiento del volcán y de los vientos, la situación de los turnos tarde y noche.

El Gobierno Municipal entregará un refuerzo de barbijos a las juntas vecinales, desde mañana a las 9hs, en las seis Delegaciones Municipales (Lago Moreno, Cerro Otto, Catedral, Pampa de Huenuleo, Centro y El Cóndor).

Arribaron hoy tres aviones al Aeropuerto de Bariloche. Si bien la densidad y calidad de partículas en el aire permiten que la terminal aérea esté operativa, cada aerolínea analiza, en función de los vientos, rutas y visibilidad, si viaja o cancela vuelos de a cuerdo a sus normas de seguridad.

Reiteraron la importancia de no salir de las casas si no es necesario y, en caso de hacerlo, usar barbijos y antiparras en días como los de hoy, ya que si bien el estudio de las cenizas reflejó que no son tóxicas, por ser pequeñas pueden afectar las vías respiratorias.

A fin de descomprimir el tránsito que pueda levantar ceniza y ponerla en suspensión, el Transporte Urbano de Pasajeros retorna este lunes a su funcionamiento habitual, pudiendo registrarse algunas demoras en función del pedido de circular a baja velocidad.

En caso de utilizar el vehículo, se requirió a los automovilistas el uso de luces bajas (no altas), circular con precaución, a baja velocidad, con mayor espacio del habitual con el vehículo de adelante.

El Hospital estará abierto y atenderá con normalidad, pero no dará turnos para evitar el traslado de personas. En los Centros de Salud, se recibirán también consultas por irritaciones de ojos o afecciones respiratorias.

Los bancos estarán abiertos y la atención en la Municipalidad será la habitual.

Las rutas están transitables con precaución por disminución de visibilidad. Se recomienda evitar viajes nocturnos y estar atentos a los partes de Vialidad y Defensa Civil, por posibles restricciones momentáneas.

En la conferencia de prensa, la Intendenta informó que el Comité de Emergencia volverá a reunirse mañana a las 9hs. Y evaluó: “Una vez más la naturaleza nos pone en juego para ver cómo nos comportamos. Que cada uno aporte lo mejor de sí. Estamos preparados para afrontar las cenizas. Esta situación nos encuentra preparados de otra manera, con equipamiento y tecnología, y con las fuerzas que tenemos que tener para afrontar el día a día”.