El Gobierno trabaja para reglamentar el Programa de Seguridad Hospitalaria

Viedma.- La Comisión Interministerial de Seguridad Hospitalaria se reunió para avanzar en la reglamentación de la Ley provincial 4949, de creación de un Programa específico para prevención y abordaje de hechos de violencia en hospitales rionegrinos.

El cuerpo está integrado por representantes de los ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia, como también de la Policía de Río Negro.

El encuentro contó con la participación del secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; y los subsecretarios de Política Criminal, Ramiro Lucena, y de Participación Comunitaria, Juan Pablo Benito.

Con el objetivo de reglamentar la Ley 4949, abogados de cada ministerio empezarán a analizar los distintos aspectos a contemplar; de acuerdo a lo decidido hoy.

El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, informó que en la reunión “se abordó la designación de representantes jurídicos para trabajar en el Decreto Reglamentario, por lo que definimos que sean abogados de cada Ministerio.”

El temario de la reunión también incluyó una revisión de los informes que contienen “la historia de violencia generada en cada uno de los hospitales desde la óptica de los integrantes del sistema de atención médica más afectado, como es la Guardia”, agregó Muruaga.

En ese marco, la Comisión se reunirá próximamente con los jefes médicos y de enfermería de las guardias “de los hospitales que han tenido historia de violencia, como son los de alta complejidad y dos de mediana complejidad”, puntualizó Muruaga.

El tercer tema abordado estuvo referido a la capacitación de personal hospitalario en mediación de conflictos, iniciada hace dos semanas.

“Los tres puntos tratados son fundamentales para empezar a trabajar sobre la formulación de hipótesis de riesgo y la formulación de pautas para la atención del problema en la seguridad, protocolos de actuación de acuerdo al índice de violencia registrado en cada uno de los hospitales”, explicó el Secretario Muruaga.

Para finalizar, el subsecretario de Participación Comunitaria, Juan Pablo Benito explicó que “en este contexto, es que hemos mantenido recientemente encuentros con autoridades médicas del Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, y Artémides Zatti de Viedma, a los fines de establecer líneas de acción que permitan desarrollar el Programa de Seguridad Hospitalaria (ley 4949) dispuesto por el Gobierno rionegrino”.