Gobierno inicia la entrega de borregas a productores para el repoblamiento ovino

Maquinchao.- Con la entrega de 600 borregas en Maquinchao, el Gobierno de Río Negro comienza el sábado a cumplir su compromiso con los productores de la Región Sur para la recuperación de las majadas. El acto será encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck.

Esta primera entrega se concretará el sábado 4 a las 17 en la Estancia Maquinchao, que cedió sus instalaciones para esta actividad, tan importante para el inicio de esta nueva etapa en la ganadería ovina de Río Negro.

Del total de las primeras 600 borregas a entregarse en esta oportunidad, 450 serán distribuidas entre 18 productores de Maquinchao, Aguada de Guerra y El Caín, mientras que las restantes 150 serán trasladadas a la Comisión de Fomento de El Caín, para distribuirse entre otros seis pequeños ganaderos. En este marco, hoy jueves las 18 se realizará el sorteo correspondiente para determinar los primeros beneficiarios.

Cada productor recibirá un total de 25 borregas. La llegada de los ejemplares se produce en el Marco del Programa de Recuperación del Stock Ovino/Caprino, implementado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Cabe resaltar que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ya ha concretado la reserva de 7500 borregas en campos de Chubut, Neuquén y Santa Cruz, mientras continúa con la gestión en la búsqueda de más ejemplares.

El acto de entrega será encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, quien sostuvo al respecto que “estamos comenzando a cumplir con el compromiso asumido con los propios productores y toda la gente de la Región Sur: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la recuperación de la ganadería ovina, principal motor de la economía de este sector de nuestra provincia”.

“Somos conscientes de lo difícil que le sería a los productores afrontar esta etapa sin el acompañamiento del Estado. Por eso decidimos invertir $20.000.000 de los generados con la renegociación de los contratos petroleros para la compra de borregas para poder volver a poblar de madres los campos de la región”.

“Es un acto de mera justicia social, que se puede realizar también gracias a la valentía de los legisladores que en diciembre lucharon para aprobar la renegociación de los contratos petroleros, mientras otros miraban para el costado”, indicó.

Al respecto, expresó que “estamos comenzando otra etapa en la ganadería ovina; empezando a mirarnos, no para rogar que llueva y haya pasturas, sino para ver cómo volvemos a tener la ganadería y la cantidad de animales que se supo tener”.

“Por supuesto que será un camino difícil. Va a ser largo y no será sencillo; pero está la decisión del Gobierno de acompañar a la Región Sur y, entre los productores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, la vamos a implementar”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó que “el Plan está dirigido a pequeños productores que posean menos de 300 vientres en sus campos, y estamos solicitando en la distintas Unidades Territoriales (UT), que se trabaje principalmente con aquellos que viven en el establecimiento y cuya principal actividad es la ganadería”.

“Continuamos con las inscripciones de los interesados, quienes tienen que completar una Declaración Jurada con todos sus datos, de tal forma que puedan quedar en la nómina de preseleccionados para poder acceder a módulos de borregas. En caso de contar con mayor cantidad de inscriptos que cumplen los requisitos, que de módulos disponibles, los beneficiarios definitivos se determinarán por sorteo público.”, expresó.

Agregó que entre los requisitos a cumplir para acceder al beneficio, deben contar con al menos 10 años de antecedentes en la producción, ya sea en forma personal o familiar; estar inscripto en el RENSPA; tener boleto de señal; no adeudar créditos con Ley Ovina/Caprina, Programa Ganadero u otros; y en caso de haber sido beneficiario de algún Aporte No Reintegrable, haber cumplido con el proyecto de inversión.

El Programa establece que deberán presentar la Declaración Jurada de solicitud de animales al Banco de Vientres y podrán acceder a un módulo, aquellos productores cuya carga animal no supere el 70% de la receptividad predial. En caso de que al adicionar los animales de dicho módulo tampoco se supere la receptividad predial establecida y no existan otros productores a priorizar, podrán acceder a un 2° módulo. En caso de que existiese más de un solicitante por predio que cumplan con los requisitos, se priorizará al de menor stock.

Con respecto al total de animales que adquirirá el Gobierno, el funcionario aclaró que “hemos contactado a distintos productores de las provincias vecinas, principalmente de Chubut, y hemos reservado ya una 7.500 borregas, pero seguimos trabajando para poder conseguir el total que prevé el Programa, para comenzar a repoblar los campos de la Región Sur”.

Más adelante Bassi detalló que “a medida que vayamos consiguiendo más animales, los iremos asignando a las distintas UT, a los fines de cubrir toda la Región Sur prácticamente”.