El gobierno formalizó la denuncia contra Martín Soria

General Roca.-El delegado de Desarrollo Social en Alto Valle Centro, Carlos Andrés Peralta, formalizó ayer una denuncia penal por la irregular apropiación de elementos de ese ministerio en un operativo realizado por personal del Municipio de General Roca. Se ratificó que no se trató de un allanamiento y que no existió orden judicial alguna que avale el accionar municipal.

La denuncia penal fue presentada alrededor de las 18 de ayer por el propio Peralta, quien se constituyó en la Fiscalía de Turno, enumerando lo sucedido horas antes y reclamando la inmediata restitución de los elementos apropiados por el personal municipal.

Paralelamente, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social rechazaron el accionar del Intendente Soria, “quien a través de una actitud patoteril y claramente manchada por cuestiones electoralistas, produjo una puesta en escena que nada tiene que ver con la realidad”.

“Intentó ensuciar a esta Cartera indicando que se trataba de mercadería robada y otras cuestiones, cuando este Ministerio cuenta con toda la documentación respaldatoria sobre la propiedad de los elementos”, añadieron.

Se indicó además que “si Soria cree que la intención es hacer proselitismo entregando agua, no entiende absolutamente nada de lo que significa acompañar y asistir a la gente en situaciones extremas como las provocadas por la caída de la ceniza de un volcán”.

Cabe remarcar la inexistencia de un allanamiento, ya que el operativo intempestivo encabezado ayer por el Intendente Soria careció de cualquier tipo de orden judicial que lo avalara.

Asimismo, en la denuncia presentada ayer, Peralta dejó explícitamente asentado que recibió amenazas contra su integridad física por parte del intendente Martín Soria, durante una comunicación telefónica mantenida durante los hechos.

En la presentación judicial, el funcionario dejó asentado que los elementos apropiados por el Municipio son 281 colchones, 500 frazadas y 400 bidones de cinco litros de agua. Se aclaró en la misma que los colchones y las frazadas forman parte de la ayuda social prevista dentro de los programas oficiales del Ministerio de Desarrollo Social y el agua había sido adquirida en las últimas horas en el marco de las acciones para contrarrestar los efectos de la erupción del volcán Calbuco en Chile, cuya ceniza afectó buena parte de la región. Todos esos elementos iban a ser distribuidos en parajes y Comisiones de Fomento del Alto Valle, y su envío estaba previsto para el mediodía de ayer.

La denuncia indica además que en un determinado momento se apersonó en el lugar donde estaban guardados los elementos un grupo de empleados municipales encabezados por el intendente Martín Soria, quienes se apropiaron de los colchones, frazadas y agua envasada en forma intempestiva.

Se aclara en tal sentido que en dicho procedimiento no hubo intervención judicial alguna y mucho menos una orden de allanamiento, tratándose exclusivamente de un accionar municipal.

De dejó constancia además de la presencia de efectivos de la Policía Federal, lo que causa sorpresa habida cuenta que el mandatario comunal obvió la colaboración de la fuerza de seguridad provincial. Se desconoce el motivo de la participación de la fuerza federal habida cuenta de la inexistencia de una denuncia u orden judicial de los estrados federales.

Peralta dejó constancia además que poco tiempo después de este incidente encabezado por el Intendente Soria, comenzó a recibir los insistentes reclamos de los Comisionados de Fomento que iban a recibir la ayuda oficial. En tal sentido, reclamó la urgente restitución de esos elementos, principalmente el agua envasada, un artículo de primera necesidad.