Crearían Cámara del Trabajo del Valle Medio en Chimpay

Chimpay.- Legisladores radicales presentaron un proyecto de ley para crear la Cámara del Trabajo del Valle Medio, en la Segunda Circunscripción Judicial, cuya competencia territorial comprenderá a los Departamentos de Avellaneda y Pichi Mahuida.

La propuesta fue formulada por los legisladores Hugo Funes, Francisco González, Cristina Uría, Leonardo Ballester y Marta Milesi, quienes promovieron que el futuro organismo judicial se localice en la ciudad de Chimpay.

Consideraron que actualmente en el Valle Medio el Poder Judicial no cuenta con un Tribunal específico que dirima las cuestiones laborales de tanta trascendencia para los trabajadores.

Observaron que en un medio caracterizado por la masa laboral derivada de las explotaciones rurales, con un buen porcentaje de trabajadores “golondrinas”, prestar el servicio de justicia laboral a más de 200 kilómetros de distancia de lugar donde efectivamente el trabajador prestó el servicio “atenta definitivamente contra los más elementales derechos que las normas nacionales e internaciones incorporadas a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional consagran a favor de los trabajadores”.

Señalaron que “esta dispersión va contra las garantías más elementales de los trabajadores, favoreciendo sin dudas a la patronal, que siempre se encuentra en ventaja económica respecto de aquellos, gozando de condiciones más favorables para afrontar pleitos en tribunales ajenos a su área de residencia”.

Los legisladores explicaron además que en los últimos 10 años la región valletana, incluida el área de Río Colorado, ha experimentado un incremento poblacional sostenido en cuanto a cantidad de pobladores, sumados también los llegados a trabajar, fundamentalmente desde el Norte del país y limítrofes en la fruticultura y la horticultura, atraídos por las grandes empresas instaladas en la región, que permanecen buena parte del año.

Indicaron que en muchos casos se da un creciente número de radicaciones definitivas, motivados en la puesta en marcha de la represa de Salto Andersen y la ejecución de la nueva línea de alta tensión Choele Choele-Villa Regina y que tales circunstancias hacen que el número de justiciables se posicione en cantidades próximas a la media de las otras circunscripciones, o aún superiores.

“Actualmente las cuestiones laborales que, conceptualmente requieren mayor celeridad y menor gasto, se dirimen en la Cámara del Trabajo de General Roca, distante a 180 kilómetros de la ciudad de Choele Choel y a 320 kilómetros de Río Colorado. Por ello, surge de manera manifiesta la necesidad de la descentralización del Poder Judicial, jerarquizando las zonas geográficas mas postergadas en materia de servicios de justicia, como lo es el Valle Medio y la región de Río Colorado.

Concluyeron que “la creación de la Cámara del Trabajo del Valle Medio vendría a sanear y rectificar las actuales desigualdades entre ciudadanos de una misma provincia, donde algunos acceden a los Tribunales en procura de obtener tutela jurisdiccional a sus derechos, mientras que otros encuentran menguada dicha posibilidad debido a las notables distancias que deben recorrer para lograr su cometido”.

Respecto del lugar físico donde radicar la instalación de la Cámara del Trabajo del Valle Medio, impulsaron utilizar las instalaciones que la Coordinación de Organismos, en liquidación, ha otorgado en comodato a la Municipalidad de Chimpay. Se trata de un inmueble ubicado San Martín Nº 55, donde actualmente, y en una parte, funciona actualmente el Centro judicial de Mediación y Juzgado de Paz de Chimpay.