Conflicto médico: nueva oferta del IPROSS

Viedma (ADN).- El IPROSS reformuló la propuesta que había realizado al Colegio Médico Zona Atlántica (CMZA) la semana pasada. La obra social propone un nuevo convenio con un aumento del 23 por ciento global para el primer semestre. Esta noche los profesionales evaluarán la oferta. Habrá comisión de seguimiento para monitorear las prestaciones.

Hoy volvieron a reunirse los representantes del CMZA y la cúpula del IPROSS. Según pudo conocer ADN, la nueva oferta incorpora un aumento del bono del 23 por ciento. Hasta ahora, los médicos percibían 100 pesos por parte de la obra social. Ahora cobrarán 123. La novedad es que no habrá disociación. El bono tendrá el mismo monto para médicos que realizan prácticas (operaciones por ejemplo) y los que no. La propuesta inicial tenía una diferencia. Y ambos casos había topes.

Ahora, los profesionales podrán realizar 250 prestaciones por mes a los afiliados a la obra social provincial. Sin embargo, se acordó que -en caso de aprobarse el nuevo convenio- se conformará una comisión mixta que evalúe las prestaciones que realizan los médicos, para evitar distorciones en el sistema.

Esta noche se reúnen los médicos que integran el Colegio para evaluar la oferte del IPROSS.

Desde la obra social aseguraron que hasta que no se regularice la situación, se le devolverá (por reintegro) al afiliado el 100 por ciento de las prácticas médicas. Y adelantaron que si bien están dispuestos a seguir dialogando con el Colegio hasta alcanzar un acuerdo, no negociarán bajo presión, por lo que le solitaron a los profesionales a levantar el corte de servicios.

Incluso, no se descartan otras medidas si se tensa el conflicto. Una de ellas podría ser generar convenios individuales con los médicos por fuera del Colegio, liberando el padrón de prestadores.