Capacitarán a comerciantes para evitar sanciones por seguridad e higiene

Viedma.- Jueves y viernes de la próxima semana, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictará una capacitación a comerciantes y trabajadores del sector sobre seguridad e higiene laboral. La asistencia permitirá tomar conocimiento de los requisitos existentes en la materia a fin de evitar sanciones por incumplimiento de los mismos y estará abierta a las empresas y a todos los interesados en el tema y se desarrollará en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, en el edificio de calle Buenos Aires 53.

Durante una reunión realizada en entidad empresaria se ultimaron detalles de dichos cursos. Participaron el subsecretario de Trabajo, Ismael Betancur, la coordinadora del Departamento Seguridad e Higiene, Cynthia Travecino, y la inspectora de la Delegación Viedma de dicho organismo, Valeria Extraigas, y por la Cámara su presidente, Juan Agustín Moggio y el tesorero, Mario Rickert, y Marco Magnanelli, referente por Río Negro ante CAME Joven e integrante de J.E.Co.Vi. (Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma), rama joven de la entidad empresaria.

Moggio destacó la importancia que para el comercio y el empresariado en general tiene esta capacitación, a fin de adecuarse a los requerimientos existentes para la habilitación y funcionamiento de establecimientos y evitar ser infraccionados por incumplimiento de los mismos. Agradeció en ese sentido la respuesta que la Secretaría de Trabajo brindó a la solicitud para que la misma se realice, suspendiendo la aplicación de sanciones que pudieran surgir, motivo por el cual resaltó la importancia de la asistencia tanto de empleadores como de trabajadores.

Por su parte, Betancur señaló que esta actividad “se enmarca en la política que en materia de higiene y seguridad lleva adelante la Secretaría de Trabajo, apuntando a la capacitación y a la formación como bases para la construcción de la cultura preventiva en materia de riesgos derivados del trabajo”.

Indicó asimismo que “estos cursos surgen a raíz de las reiteradas consultas e inquietudes realizadas por los empleadores frente a las tareas de control desarrolladas por el organismo provincial, canalizadas por la Cámara que agrupa a los mismos” y que en respuesta a ello el titular del organismo, Miguel Contín, “dispuso brindar la herramienta formativa, encuadrando esta actividad en la 12ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y la 7ª Semana Federal”.

Además, manifestó que “si bien es función de dicha Secretaría, como organismo de contralor, acompañar a los comerciantes en el contexto socioeconómico presente, se invita a los demás actores del Sistema de Riesgo de Trabajo a redoblar los esfuerzos en el desarrollo de acciones y políticas tendientes a prevenir y reducir los porcentajes de accidentes y enfermedades de trabajo”.