Apostillas sobre la campaña politica rionegrina

DO UT DES
Fieles al viejo apotegma romano los candidatos del sindicato de los viejos políticos en cada lugar que recorren fomentan con descaro el “te doy para que me des”; el voto, por supuesto.

No es raro observar el uso que se hace de los aparatos del Estado haciendo política clientelista. Los organismos nacionales desembarcan en varias localidades por afuera de los municipios con su oferta de pensiones, trámites y demás y en todos los estamentos generalmente lo mismo.
Es de antología la respuesta de un “iluminado” que fuera tentado para acompañar la lista que le respondió al candidato: “No te pido que me deas, sino que pongas donde haiga”. Y así estamos, “el que no intriga trafica”.

LA SABANA ES LO MÁS IMPORTANTE
Los candidatos se desesperan por encontrar un lugar en la sábana, sea esta corta, larga, estampada, de seda o de arpillera, poco importa. Eso sí, en los primeros lugares y preferentemente cabeza de lista, por las dudas. La sábana (no se explica si la de abajo o la de arriba, ajustable o no) es larga, por eso solamente la cabeza va al descubierto y el resto bien oculto, no sea que algún ciudadano los reconozca. Pero lamentablemente si votan a uno, votan a todos. “Que es lo que nos está pasando en estos días/ en listas sábanas está el turco García.” cantan las Pastillas del Abuelo. Y todos bailan bien unidos y al compás.

POLITICO EN CAMPAÑA DENUNCIA Y DESPRESTIGIA
Hay como en la física y en la química leyes inmutables que rigen las campañas políticas. Candidato que está en campaña, cuanto más cerca de la fecha de los comicios está, más abre la boca para denunciar, descalificar o defender obsecuentemente a su señor. Aunque después pasado el tiempo todo quede en falacias y exabruptos. Total que importa: si ya tiraron las plumas del almohadón al viento y nadie las podrá volver a juntar.

EN CAMPAÑA LAS REDES SOCIALES SON MAS MALAS QUE BUENAS
Las redes sociales en tiempo de campañas políticas son más malas que buenas. Permiten el agravio, la descalificación y la mentira desde el anonimato. Son aptas para montar difamaciones a cualquier contrincante de otra lista al que consideran un enemigo. Y el aludido como Megafón sale de sus páginas “con los ojos reventados de imágenes”.

LA ORDEN DEL GRAN SALUDADOR
Aunque adustos y no les guste para nada el contacto con la gente, con una buena sonrisa en los labios saluda y besa a sus electores. Paternalista les pone el brazo sobre los hombros y les dispensa unos minutos de su precioso tiempo. Son más saludadores que peones de vialidad.
NI LOCOS SE TOMAN LICENCIA

Es muy raro que los candidatos se tomen licencia cuando están disputando un cargo como lo establece la Ley, que en algunos casos como dijo Martín Fierro, “es como el cuchillo, no ofende a quién lo maneja”.

ENCUESTAS
Se desviven por las encuestas. Son como el oráculo de Delfos y las esgrimen a su gusto y paladar para inducir a al electorado y hacerles creer que van ganando. ¡Pobres muchachos! Desdeñan los consejos de los buenos asesores y cuando alguno les señala una estrella se quedan mirando la punta del dedo. ¡No entienden nada!!

PROPAGANDA
Hartan la paciencia de los ciudadanos con sus propagandas mediáticas. Y los medios hacen su agosto. No se dan cuenta que los más avezados al decir del padre Ernesto Cardenal “no están suscritos a sus periódicos/ ni inscritos en sus partidos/ no hablan con slogans/ ni siguen sus consignas/ no escuchan sus programas/ ni creen en sus promesas”. El que no cree en sus campañas políticas será b endito del Señor.

RELUMBRON
Como buenos pavos reales no le hacen asco al relumbrón. Son el centro de atención y pasan raudos en sus vehículos de alta gama. Tienen señal de pertenencia y alcurnia de apellidos. Pero hay quienes “No rinden culto a estos líderes políticos”. Se olvidan que “todo pasa” y que mañana de ellos no quedará ni el recuerdo, porque así es la vida.
Campaña va, campaña viene y el pueblo sigue igual.

Jorge Castañeda
Valcheta – Escritor