Weretilneck presidió el 110 aniversario de Maquinchao

Maquinchao.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió los festejos por el 110 aniversario de Maquinchao. En la oportunidad, firmó convenios para el inicio de obras, entregó aportes varios y del fondo de la renegociación de los pozos petroleros, recorrió obras y anunció que el próximo sábado comenzarán a llegar las primeras 300 borregas madres “para empezar a distribuir entre los distintos pequeños y medianos crianceros”.

Acompañaron al Mandatario, el intendente local, Marcos Pérez; el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Fernández; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; la legisladora Sandra Recalt; demás autoridades provinciales y municipales.

En este marco, el Gobernador recorrió, por la mañana, la obra de ampliación y refacción del Centro de Educación Media (CEM) Nº 57 y visitó la residencia de larga estadía “Cumelén”.

Durante el acto ceremonial el Mandatario firmó convenios con el Municipio para el mantenimiento de los edificios educativos; la ejecución de obras eléctricas, de cordón cuneta y trabajos de refuerzo de la red de agua potable.

Además, en el marco de la determinación tomada por el Gobierno Provincial de auxiliar a los productores ganaderos, afectados por la sequía que impera en la zona desde el año 2006, se firmó el convenio entre la Provincia y el Municipio de Maquinchao, por el cual se compromete a destinar esa Comuna la suma de $1.380.000, a fin de ser distribuida a los productores ganaderos mediante Aportes No Reintegrables (ANR), en función del Marco General del “Programa de apoyo a la esquila, zafra 2014/2015”.

Asimismo entregó diferentes aportes al Intendente por $572.498 perteneciente a la reciente renegociación de los contratos petroleros e hizo lo propio con otro de $50.000 destinados a los gastos del aniversario.
Seguidamente, entregó al Municipio el certificado que acredita la compra de un camión regador para la localidad, que será entregado en los próximos 60 días. Se trata de una inversión de $1.170.000.

En este marco, también se entregaron banderas a las residencias de nivel medio femenina “Vicente Apestegui”, a la de nivel medio masculina “Esfuerzo del Sur”, a las Escuelas Primarias Nº 363 y Nº 4 y al CEM Nº 57.
En este sentido, el Gobernador Weretilneck señaló que “es un gusto compartir este nuevo aniversario, estos 110 años de la localidad con todos los vecinos”.

Durante su discurso destacó el reinició de la obra perteneciente al plan de 23 viviendas en el ingreso a la localidad, que había sido abandonada por la empresa y anunció que “el 17 de abril se va a abrir la licitación por otras 10 viviendas”.

Asimismo resaltó el aporte a la producción y señaló que “hemos comprometido con los fondos del petróleo un auxilio, ayuda y colaboración para nuestros ganaderos que perdieron todo. Uno de los grandes objetivos del Gobierno es volver a repoblar los campos de la región Sur”.

En tanto, adelantó que el próximo sábado van a llegar a la localidad las primeras 300 borregas madres “para empezar a distribuir entre los distintos pequeños y medianos crianceros para volver a tener en los campos las ovejas que alguna vez la región tuvo”.

“El próximo martes llegarán otras 300; en tres semanas lo harán 3.500 animales y en un mes otras 3.500. Queremos llegar a las 10.000 en un mes y medio para distribuir entre los crianceros”, agregó.

El Gobernador anunció que en los próximos días se van a estar pagando a los productores de esquila, $10 por animal con un mínimo de $10.000. “Vamos a estar llegando a un total, en toda la región, de $8.100.000”, indicó.
Asimismo expresó que “el Ministerio de Desarrollo Social va a desembolsar en mayo la primera de las dos cuotas del ticket ganadero por un monto, este año, de $3.000, con lo cual se logra otro apoyo y aporte al pequeño y mediano ganadero”.

Finalmente manifestó su compromiso “con el Municipio y el pueblo de Maquinchao de seguir trabajando juntos. No hay otra manera de llevar adelante las soluciones que la gente nos reclama sino es en la manera en la que lo estamos haciendo. Trabajando juntos entre la Nación, la Provincia, el Municipio y la comunidad”.

Por su parte, el intendente Marco Pérez, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y destacó “el gran acompañamiento que tenemos del gobernador Alberto Weretilneck y de sus Ministros para nuestra comunidad, siempre trabajando para llevar adelante y salvar las situaciones de los que menos tienen y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y nuestros productores”.

“Venimos de un desastre climático del año pasado donde en todo momento nuestro Gobernador estuvo a disposición para ayudar en cada situación de nuestra localidad”, agregó.

Destacó las obras que se están llevando adelante como la del CEM Nº 57 y la ampliación de la Unidad 25 y remarcó que “la idea es seguir trabajando todos juntos”.

Convenios
En primer término se firmó el convenio para mantenimiento de los edificios educativos por un monto de $1.094.889. Seguidamente se hizo lo propio con el convenio que permitirá ejecutar la obra denominada Red Eléctrica Loteo Social zona II, obra que beneficiará aproximadamente a 40 familias y que demandará una inversión del Gobierno provincial de $1.344.923 y será ejecutada mediante el sistema de obra delegada al Municipio.

En este mismo sentido se firmó otro importante convenio de obra pública que permitirá la construcción de 4.900 metros lineales de cordón cuneta, previéndose para ello una inversión del Gobierno provincial superior a los $2.000.000.

Finalmente se firmó el contrato con la empresa Sitael S.A. para refuerzo de la red de agua potable en la localidad, obra en la que el Estado provincial invertirá la suma de $1.037.994.