Weretilneck llamó a «construir la memoria colectiva» con consenso y pluralidad

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck llamó a la comunidad “a construir la memoria colectiva a partir de un consenso compartido y plural”, al conmemorarse un nuevo Día Nacional por la Memoria y la Justicia.

Weretilneck indicó que “este 24 se cumplen 39 años del día en que se instaló en nuestra Patria una dictadura cívica militar que arrasó con las instituciones republicanas, llevó a cabo un plan sistemático de desaparición forzada de personas, dirigentes políticos, gremiales, religiosos, activistas de derechos humanos, estudiantes, profesionales, y sometió al pueblo a años de ocultamiento y mentira organizada”.

“La finalidad fue el cambio de modelo económico de sustitución de importaciones, de cultura del trabajo e inclusión social por un modelo económico basado en la especulación y en la renta financiera, cediendo paso a la economía de mercado en desmedro del Estado de derecho, favoreciendo la concentración económica en pocas manos”, rememoró.

El Gobernador rememoró en este marco que “la lucha y el compromiso de las organizaciones de derechos humanos lograron justamente que la memoria, la verdad y la justicia se transformaran en política de Estado. Lograron además que los responsables estén hoy siendo juzgados, respetando todas sus garantías constitucionales procesales, cosa que ellos no hicieron”.

“Es necesario hablar del pasado, analizarlo, esclarecerlo, para que todos tengamos elementos que nos permitan planificar un futuro en pleno uso de nuestros derechos y todos juntos asumamos el compromiso diario de mejorar las condiciones de vida para un desarrollo humano digno, en libertad, con respeto por las ideas y por la integridad física”, añadió el Mandatario.

Indicó además que “desde mi lugar, todos los días estoy atento a las necesidades de cada rionegrino y rionegrina y valoro la oportunidad de comunicación directa con todos los habitantes de la provincia”.

“Por eso como Gobernador de Río Negro es mi deseo que al momento de recordar no nos quedemos contemplando el pasado, sino que encaremos la tarea de construir la memoria colectiva a partir de un consenso compartido, plural, entre quienes nos identificamos como comunidad política democrática, aceptando nuestra diversidad y pluralidad de pensamiento, y desde estos valores, que tienen gran actualidad, construyamos juntos una sociedad mejor”, manifestó finalmente.