Representantes de Patagones forman parte del jurado popular en juicios bonaerenses

Carmen de Patagones.- El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, junto al Ministro de Seguridad Ricardo Casal, distinguieron a representantes de Patagones, que formarán parte del jurado popular, en el marco de la Ley 14543 que establece el Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, el jefe comunal, acompañó a los representantes del distrito que recibieron su certificado por ser seleccionados dentro la provincia como jurados. Asimismo resaltó que “nuestros vecinos sorteados serán sin dudas un orgullo ciudadano, Es importante distinguir a quienes han sido seleccionados para formar parte del juicio por jurado porque seguramente este proceso tendrá una importante repercusión en la provincia debido a que ayudará a transparentar la justicia”.

A su vez, precisó que “este proceso fortalecerá la participación ciudadana en actos judiciales y beneficiará a que el ciudadano común se sienta parte del sistema ayudando a una verdadera democratización de la justicia”.

Más adelante, en su disertación el ministro Ricardo Casal, detalló que “esta nueva ley, es la herramienta más eficaz para mejorar la relación de empatía entre la ciudadanía y la justicia. En otras palabras se logra un esfuerzo cognitivo en los ciudadanos y el compromisos con las realidades por parte de la justicia”. A su vez, remarcó que “los vecinos del pueblo de la ciudad y del barrio se sentirán representados por esos jurados”. Finalmente, señaló que “con esto se consigue que el ciudadano honesto sea distinguido para ser jurado y que el juez se comprometa con la ley y con las circunstancias que se planteen en cada caso”.

Es importante mencionar que un total de 30 ciudadanos de Patagones resultaron sorteados para formar parte de los jurados populares.

Durante la actividad, llevada a cabo en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, se proyectó la película “Doce hombres en pugnas”, que trata sobre un debate de 12 personas en una sentencia.

De la actividad participaron, la Escribana General de gobierno del Ministerio de Justicia, María Eva Guida; el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia (Arba), Ivan Budassi; el secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires Luis Candelaro y el rector de la Universidad Nacional del Sur, Ricardo Sabbatini.

Cabe señalar que el primer juicio por jurados en Buenos Aires, se realizó el pasado martes 10 de marzo, ante el Tribunal Criminal N° 5 de San Martín, donde participaron 12 ciudadanos comunes que absolvieron a un joven acusado de haber asesinado a su ex cuñado en 2014.

La ley 14.543 que establece el Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires, en su Artículo 338 bis contempla que la función de jurado es una carga pública obligatoria y es un derecho de todos los ciudadanos que habiten la Provincia de Buenos Aires para participar en la administración de justicia. A su vez, contempla que no podrán ser miembros del jurado quienes desempeñen cargos públicos por elección popular, o cuando fuere por nombramiento de autoridad competente desempeñen un cargo público con rango equivalente o superior a Director, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal.