Proyecto de ley para declarar la emergencia de la seguridad pública

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores radicales, Bautista Mendioroz, impulsó un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de seguridad pública en la provincia de Río Negro, por el término de dos años, para “garantizar la protección integral de la vida y los bienes de las personas, a través de políticas específicas de seguridad y sociales que la acompañen y sustenten”.

Mendioroz señaló que “por más que quiera disimularse, hay un crecimiento sostenido del delito, especialmente con violencia” y agregó que “hay hechos delictivos violentos como los recientemente ocurridos en Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Viedma, que van dejando de ser excepcionales y se tornan, lamentablemente, en hechos cotidianos que nos preocupan y mucho”.

Indicó además que “el problema de la inseguridad es complejo y obedece a multiplicidad de causas concurrentes y, por ende, no puede ser abordado en forma simplista desde las tradicionales posiciones ideológicas preconcebidas. La interpretación del problema de la inseguridad requiere indefectiblemente de una apertura mental, que con sinceridad despojada de conveniencias sectoriales menores, analice la realidad en su complejidad”.

Consideró que “no caben visiones reduccionistas que desde su mismo origen están condenadas al fracaso. Tanto las llamadas políticas preconcebidas de las denominadas de “mano dura”, como las “garantistas”, son simplificaciones que responden tanto a preconceptos como a prejuicios y en general recurren a forzar a su favor tal o cual dato de la realidad, al solo efecto de fortalecer la propia postura, convirtiéndose en una discusión estéril, mientras la inseguridad crece, nos rodea y agobia a toda la sociedad rionegrina”.

La iniciativa de Mendioroz propone sobre el personal policial y las unidades policiales de orden operativas, implementar con carácter de urgente la incorporación de 1.500 agentes policiales en el Escalafón Seguridad, los que previa instrucción serán destinados exclusivamente a cumplir funciones preventivas en comisarías y lugares públicos durante el plazo mínimo de vigencia de la futura norma.

Afectar a la tarea de seguridad y prevención del delito al personal policial que a la fecha se desempeña en labores administrativas, y se encuentre en condiciones de aptitud psicofísicas y reglamentarias. Autorizar la reincorporación al servicio activo del personal policial retirado que se encuentre en condiciones psicofísicas y reglamentarias suficientes para su desempeño, si así se estima conveniente o necesario.

Efectuar la redistribución del personal policial reforzando aquellos destinos de la Provincia que luego de un fundado análisis sean considerados críticos. Establecer un adicional salarial especial para el personal policial que se desempeña en la vía y lugares públicos en tareas directas de prevención y seguridad.

Formular e implementar un Programa Integral de Formación y Capacitación permanente del Personal Policial, que tienda a incrementar sus capacidades operativas individuales y grupales. Crearun Programa de Mejoramiento de Bienestar del Personal Policial que contemple la atención integral del agente policial y sus familias.

Reestablecer la vigencia por 12 meses de las disposiciones de la ley Nº 3.240 que habilita la incorporación de agentes de la Administración Pública Provincial a la Policía de Río Negro, conforme lo determine la reglamentación. Elevar de jerarquía aquellas unidades operativas que se encuentran en los lugares considerados críticos en materia de inseguridad, aumentando dotaciones de personal y recursos y jerarquizar y profundizar la acción de los Gabinetes Psicológicos de atención al personal policial creados en cada Unidad Regional.

El proyecto de ley incluye el análisis de la actual planta de vehículos, la incorporación de nuevos rodados, reparación y mejoramiento edilicio de dependencias policiales, equipamiento tecnológico en distintas áreas de la fuerza de seguridad e incremento de los fondos permanentes de funcionamiento, entre otras numerosas y relevantes cuestiones.