Piccinini a Martín Soria: “No te voy a pedir perdón”

piccinini4Villa Regina (ADN).- Ana Piccinini abrigó desde hace un tiempo la posibilidad de ser candidata a la vicegobernación por el Frente para la Victoria, argumentando –entre otros antecedentes- haber aportado experiencia y un importante trabajado legislativo en el bloque justicialista Eva Perón, lo que es reconocido por legisladores como Ariel Rivero, que apoyan su postulación.

Piccinini habló el tema en más de una oportunidad con Miguel Pichetto, quién siempre aceptó que esa nominación corresponde a Martín Soria y por lo tanto el poder de veto quedó en manos del intendente de General Roca. Igual, en medio de las conversaciones se habló de internas y el senador consultó a la legisladora si estaba dispuesta a acompañarlo en una compulsa interna.

Pero Soria bajó el pulgar sobre la candidatura de Piccinini, quién además tampoco contó con el suficiente respaldo de legisladores de su propio bloque ni con el beneplácito de sectores internos del kirchnerismo, ni de intendente como María Martini o Javier Iud, entre otros.

Trascendió que Martín Soria argumentó en contra de Ana Piccinini por haber aportado pruebas en la causa judicial por la denuncia del cobro irregular del seguro de vida del ex gobernador Carlos Soria de la empresa Horizonte. Enterada de este planteo la legisladora envió un correo electrónico al intendente de Roca ratificando que el pago del seguro fue mal habido y que hubo adulteración de un documento público.

En el correo Piccinini afirma: “No te voy a pedir perdón, porque hice lo correcto. Tu madre era la beneficiaria y cobraste indebidamente”.

Posteriormente la legisladora le recuerda todo lo que hizo para que él y el ex gobernador Carlos Soria “encarnaran el cambio” en la provincia de Rio Negro.

En medio de las negociaciones, dirigentes justicialistas se entrevistaron con Piccinini y le ofrecieron nuevamente (como en el 2011) el primer lugar de la lista sábana – para salvar el entredicho- y recibieron por toda respuesta “soy candidata a la vicegobernación o nada”.

No estuvo ausente en estas conversaciones la aplicación del artículo 172, inciso 1, de la Constitución provincial que inhabilita a María Emilia Soria presentarse al cargo de la vicegobernación, ante la interpretación de que este periodo de gobierno corresponde al mandato de Carlos Soria, y por lo tanto hay parentesco en primer grado de consanguineidad, situación que también se presentará a Martín Soria ante una eventual candidatura a gobernador para el 2019.

Se especuló entonces que la nominación a la vicegobernación de la diputada nacional, hermana del intendente, podría ser impugnada y que abriría un nuevo camino para Piccinini, que siente que trabajó esforzadamente desde el bloque Eva Perón, ante cada situación que se presentó en la provincia en el marco del conflicto con el gobierno y que piensa que la actitud de Martín Soria es funcional al gobernador.

En el interior del peronismo rionegrino todo esto se evalúa a diario y por tal razón surgió también el nombre de Anahí Rodríguez Tappata, promocionada también por Martín Soria, que podría salvar el impedimento constitucional y aleja la pretensión de Piccinini.

También hay que tener en cuenta una fuerte corriente de opinión interna dentro del FpV que impulsa una fórmula Perón-Perón, es decir, totalmente cerrada en el peronismo, sin posibilidad de convocar a extrapartidarios, argumento en contrario de quienes sostienen que podría incorporarse a la legisladora de origen radical.

Esta semana el tema quedará resuelto con un viaje a Buenos Aires de la dirigencia peronista rionegrina que llegará a la Casa Rosada a pedir a Cristina Fernández, la bendición de la fórmula del PJ que preside Miguel Ángel Pichetto.