Nuevo sistema para la atención de urgencias en el hospital de Patagones

Carmen de Patagones.- El Director del Hospital Municipal, doctor Guillermo Wild, anticipó que se encuentran diagramando distintos aspectos para implementar el método TRIAGE en el servicio de guardias del Hospital Municipal. Explicó “que la intención es en principio realizar una reforma edilicia mínima en el sector de guardia del Hospital Municipal. Dentro de las modificaciones, se trabaja para llevar adelante un método que permitirá optimizar el servicio ante los distintos padecimientos que requieren atención inmediata”.

El Director del Hospital Municipal explicó que “ triage es un método de selección y clasificación médica que define la prioridad para la atención de un paciente en el servicio de urgencias, más conocido como guardia. Sirve, básicamente, para identificar la gravedad de la urgencia (riesgo vital), determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución, informar a los pacientes y sus familias y disminuir la congestión en el servicio”.

Wild indicó que “esta nueva implementación requerirá de la incorporación de un enfermero especializado que, acompañado por personal del servicio, realizará la clasificación de los pacientes para indicar la valoración de su grado de urgencia”. Asimismo, aclaró que “la intención es optimizar el servicio de urgencias instando a la toma de conciencia por parte de la comunidad acerca de las patologías que allí se atienden y que tienen que ver con la atención inmediata de aquellos pacientes que presentan una situación que amenaza o pone en riesgo la vida”.

Agregó que “es necesario informar a la comunidad y apelar a la colaboración de los vecinos para promover la consulta a distintos especialistas en los servicios que el sistema de salud local pone a disposición y que se encuentran al alcance de todos”. Wild remarcó que “muchas veces el vecino padece un síntoma o patología y asiste a la guardia por una molestia menor o crónica que puede ser asistida en consultorio externo, e incluso puede ser prevenida, como un dolor de muelas. En estos casos, que generalmente son los más atendidos, la comunidad debe saber que a nivel local se cuenta con Centros de Atención Primaria de la Salud que ofrece servicios gratuitos para la prevención y el cuidado de la Salud”.

En este sentido, remarcó que “se necesita un uso responsable del servicio de guardias que muchas veces se satura de solicitudes que no exigen una atención inmediata y no implican riesgo de vida. En esto último, es importante tomar conciencia de qué se trata un servicio de urgencias, propiamente dicho, para colaborar en la optimización de la prestación en ese sector. Para eso estamos trabajando con el equipo de guardia para educar y concientizar al respecto”.