Mapuches tomaron tierras del millonario Benetton cerca de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- Un grupo mapuche ocupó durante esta madrugada campos de la empresa Benetton, ubicados entre la ruta nacional 40 y el río Chubut, en la intersección del camino hacia El Maitén, a 100 kilómetros al sur de El Bolsón.

En el lugar armaron un campamento, a 300 metros del alambrado, mientras son custodiados por 20 policías que llegaron desde distintas comisarías de la Comarca Andina rionegrina y Esquel, Chubut.

Uno de sus voceros, con el rostro cubierto, detalló a «Río Negro» que «entramos esta madrugada, después de hacer nuestra rogativa, pero cuando estábamos poniendo pancartas en el alambrado apareció un auto particular, de donde bajaron varios efectivos y empezaron a disparar balas de plomo, calibre 9mm. Nos defendimos tirándoles piedras con hondas de fabricación casera. Por suerte no salió nadie herido. Más tarde llegó un oficial y pudimos dialogar, acordando que se retiraran».

El vocero aseguró que «somos un grupo más político y social, planteamos la reconstrucción del mundo mapuche, la recuperación de las tierras productivas. Por eso estamos disputando con una corporación multinacional como Benetton, que tiene casi un tercio del Departamento Cushamen y encima vive en Italia».