Las Grutas: intiman a más de 600 dueños de inmuebles a pagar impuesto

Las Grutas.- Más de 600 contribuyentes que alquilaban sus inmuebles en Las Grutas deberán responder ante el fisco provincial por la falta de inscripción en Ingresos Brutos, informó hoy la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.

El organismo intimó a más de 600 propietarios de inmuebles para que se inscriban en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en forma retroactiva y paguen el impuesto adeudado.

Las intimaciones fueron enviadas a quienes realizaban actividades de locación y arrendamiento de inmuebles propios durante la temporada de verano en el balneario Las Grutas y no tributaban en la provincia de Río Negro.

En las notificaciones emitidas se exige al titular la inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos en forma retroactiva desde la fecha que inicio la actividad de alquiler, además del ingreso de pago a cuenta y la presentación de sus declaraciones juradas, tal como es exigible a todos los que realizan este tipo de actividad económica.

Los propietarios intimados fueron detectados a partir de cruces de información con distintos organismos y por los relevamientos efectuados por el cuerpo de inspectores de la Agencia durante el operativo de verano que permitió acceder a datos de las plazas en alquiler en el balneario durante la temporada.

“Este tipo de envió de intimaciones a personas no inscriptas, es una herramienta que comenzamos a utilizar este año y el objetivo es ampliar los puntos de control para potenciar los operativos de fiscalización in situ”, dijo Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria.

“Estas intimaciones apuntan a aquellos que especulan durante la temporada alta, no se inscriben, no pagan impuestos y después cierran sin cumplir con sus obligaciones” concluyó Domingo.

Ante el incumplimiento de la intimación, la Agencia procederá a inscribir de oficio al titular y se iniciarán procesos de fiscalización para determinar el monto que correspondía abonar en concepto de impuesto y exigir su pago. Además de aplicarles severas sanciones y multas.

La actividad de locación y arrendamiento de inmuebles propios se encuentra alcanzada por el impuesto sobre los Ingresos Brutos.