Justicia intimó a empresa estatal a realizar obras de saneamiento

Roca (ADN).- La Justicia roquense otorgó a la empresa Aguas Rionegrinas SA un plazo de cinco días -que vence el próximo viernes- para acreditar el cumplimiento de una serie de obras de desechos de líquidos cloacales ante un amparo colectivo que presentó la Municipalidad de General Roca. Si no cumple, ARSA deberá pagar una multa de $ 20.000 por cada día de retardo, según la intimación cursada por una jueza local.

El lunes pasado, representantes de las partes estuvieron en una audiencia convocada por la jueza Andrea V. de la Iglesia, quien después reconoció que “el presente litigio presenta una compleja, amplia y difícil plataforma fáctica respecto de la prestación del sistema de distribución de líquidos cloacales en la ciudad”.

Como resultado de aportes, la Municipalidad circunscribió el objeto de las medidas cautelares a la instalación provisoria de un bay pass desde calle Mendoza a Jujuy con la consecuente limpieza del desagüe C21 y P 5.

Respecto del problema del sifón -sobre calle Perú, entre calles Resistencia y Jujuy- solicitó el recambio del caño, porque vuelca sobre desaguë P5 y requirió como medida que se ordene la limpieza de los canales C21 y P5 mediante el retiro del barro a un lugar autorizado previamente por el municipio y a coordinar con la empresa demandada (ARSA) para evitar riesgos a la salud y aún mayor contaminación y riesgos.

Del desarrollo de la audiencia, la magistrada observó que han surgido distintas problemáticas:

-Corte de riego a fines de marzo/principios de abril, que de mantenerse la situación actual de volcado de líquidos cloacales, sin tratamiento y a cielo abierto en los canales de desagüe y con corte del servicio de riego se produciría su estancamiento, agravándose aún más la difícil situación actual.

También que las medidas entendidas al 15 de enero del corriente entre las distintas autoridades y la empresa ARSA como mitigantes y/o paliativas a la situación, al presente y dado lo anterior se desvanecen, por cuanto el saneamiento mediante cloro y ozono se ve dificultado por tratarse de una corriente de agua -circulación de aguas- y no de aguas estancas, en las cuales sería más efectiva la acción del cloro y ozono.

Describió que factores climáticos imprevistos (lluvias) a la fecha podrían agravar aún más la situación por el desborde de los canales -previstos para riego y no para la circulación de líquidos cloacales- y ello dada la presencia de agentes altamente contaminantes -líquidos cloacales y sus depósitos.

Agregó: “Lo anterior impide o dificulta la limpieza de tales canales por parte del consorcio de riego, puesto que el personal quedaría expuesto a riesgos en su salud por la acción de los agentes contaminantes y amén de la situación económica que el consorcio de riego sostuvo atravesar para llevar adelante tal cometido.

“Para la limpieza necesaria de tales canales se requiere quitar tanto las malezas como el depósito contaminante, con el traslado respectivo de tales materiales a los lugares autorizados por el municipio local por cuanto no pueden quedar depositados al costado de tales canales; que en coincidencia de opinión, la instalación provisoria de un bay pass desde calle Mendoza a Jujuy con la consecuente limpieza del desagüe C21 y P 5 y el recambio del caño respectivo en cuanto a la rotura del sifón -sobre calle Perú, entre calles Resistencia y Jujuy- serían las medidas efectivas, provisorias e idóneas para mitigar la problemática”.

De la Iglesia destacó que “las posturas y recomendaciones han sido coincidentes y generadas dentro del marco de un amplio diálogo y frente a ellas y sus razones, exigen por lo tanto acciones concretas ante el riesgo de daño en concreto y potenciales que han detallado”.

Concluyó que corresponde intimar a la empresa Aguas Rionegrinas SA a la inmediata instalación y como medida provisoria, de un bay pass desde calle Mendoza a Jujuy con la consecuente limpieza del desagüe C21 y P 5, el inmediato recambio del caño que corresponda a la rotura del sifón ubicado en calle Perú – entre calles Resistencia y Jujuy- y limpieza de los canales C21 y P5, mediante el retiro de malezas y barro que se encuentren depositados y que deberán ser trasladados indefectiblemente a un lugar autorizado previamente por el municipio local.