Jacobacci: aprueban aumento de 79,80% los servicios de agua y cloacas

Jacobacci (ADN).- La Superintendencia General de Aguas de Río Negro aprobó la aplicación de un incremento promedio de 79,80 por ciento sobre los valores tarifarios vigentes para la prestación del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales de Ingeniero Jacobacci. La Cooperativa de Agua incluyó en los costos por cinco años $ 1.174.800 en inversiones de reposición y mantenimiento del servicio.

El nuevo régimen está vigente desde el lunes pasado. Se trata de la tercera revisión ordinaria de tarifas del servicio público de provisión de agua potable de Ingeniero Jacobacci, cuya prestación se encuentra concesionada a la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Limitada.

Se explicó que el concesionario propuso al Ente Regulador la revisión tarifaria del período 2014-2018, a fin de “recomponer la ecuación económico-financiera del contrato en atención al serio desfasaje originado en el fuerte incremento que tuvieron los costos que intervienen en la prestación del servicio a su cargo”.

Por su parte el Departamento Provincial de Aguas, luego de analizar la situación planteada por el concesionario, concluyó que “se encuentra debidamente justificada la solicitud de revisión tarifaria, convocando en tal sentido a audiencia pública mediante la resolución N° 1127/ 14, la cual se realizó el 9 de diciembre pasado.

El concesionario propuso un aumento promedio de 74,80 por ciento para el servicio de agua potable y elevar del 60 al 100 por ciento la relación entre los valores del servicio de desagües cloacales con respecto al servicio de agua potable.

Durante el desarrollo de la audiencia pública, según consta en la documentación, se solicitó reanalizar el pedido y mantener la relación en el 60 por ciento, considerando la condición socioeconómica del sector que cuenta con el servicio de desagües cloacales y los beneficios medioambientales para la población.

El concesionario incluyó en los costos para el quinquenio un total de $ 1.174.800 en inversiones de reposición y mantenimiento del servicio y que tal previsión resulta adecuada.

En base a consideraciones efectuadas, el Ente Regulador concluyó que corresponde otorgar un incremento promedio de 79,80 por ciento en las tarifas vigentes. (ADN)