Gestiones para reinstaurar las exportaciones de peras y manzanas a Brasil

Viedma.- El Gobierno de Río Negro expresó hoy su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de Brasil de suspender las importaciones de peras y manzanas argentinas, afectando así a la cadena de producción rionegrina. Habrá gestiones mañana ante la Cancillería y el SENASA. Fuerte defensa del trabajo realizado en la provincia para el control de la carpocapsa.

En tal sentido, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, explicó que “estamos elevando a las autoridades nacionales toda la información y documentación pertinente para poder normalizar el envío de nuestra fruta. En este marco, adelantó que entre el 8 y 16 de abril próximos llegará a Río Negro una inspección de Brasil».

Adelantó en tal sentido que “junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, mañana vamos a plantear la preocupación ante Nación. Estamos trabajando toda la información con Cancillería y analizando con SENASA la parte sanitaria”.

Agregó que “acabamos de elevar un informe conteniendo datos de cuántas hectáreas fueron afectadas por el granizo, cuántas por productor, qué cantidad de toneladas se perdieron, entre otros. El mismo esquema que presentamos desde la Secretaría de Fruticultura al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, ahora se lo dimos a Cancillería para que lo adjunten en la carpeta que será presentada ante el Ministerio de Agricultura de Brasil, en el marco de toda la documentación de datos que requiere este tipo de negociación”.

Diomedi agregó que “son negociaciones muy difíciles. Por el momento, la Cancillería aprobó la realización de una inspección de Brasil de la situación en Río Negro entre el 8 y el 16 de abril. Ellos quieren hacer una evaluación aquí, tomar todos los datos, para después evaluar y, a partir de eso, pedir la autorización para el reingreso de la fruta argentina”.

“No obstante, mientras dure ese trámite, sumado al tiempo que demandará evaluar los exámenes que se realicen, nos vamos a quedar sin poder mandar fruta”, sostuvo.

Diomedi lamentó que “Brasil plantea una situación especial con nuestro país, que no sabemos cuál es, porque a otros países que llevan manzanas no les hacen los mismos controles de mitigación de riesgos que nos hacen a nosotros. De esta manera, tenemos que negociar esta situación”.

Por otra parte, el Secretario de Fruticultura remarcó que “otro argumento a nuestro favor es que Brasil ha firmado un Protocolo Internacional Libre de Carpocapsa mientras nosotros le enviábamos fruta, o sea que, si siguen siendo Libres de Carpocapsa, quiere decir que nosotros no los perjudicamos”.

“Estas son las herramientas que estamos aportando para que los evaluadores en Argentina, cuando defiendan esta situación, tengan elementos”, indicó.

Por otra parte, el Alberto Diomedi rescató “la gran inversión que viene realizando el Gobierno de Río Negro para el control de carpocapsa, acompañando así al sector frutícola.

Expresó que “el año pasado se dispusieron 20.000.000 de pesos en dispensers emisores de feromonas; y con un gran esfuerzo por prevenir la carpocapsa, al tiempo que se invirtieron 35.000.000 de pesos en todo lo que es el plan de labores culturales. Aparte, a través de Río Negro Fiduciaria S.A. se pusieron al alcance del productor los Programas PAR de agroquímicos”.

“Y no podemos dejar de mencionar la asistencia, que ascendió a los 50.000.000 de pesos, que se les dio a los productores durante esta temporada para poder levantar la cosecha”.

En cuanto a la ayuda del Gobierno Central en este sentido, explicó que “inicialmente la Nación creo un Programa Nacional de Control de Carpocapsa por un período determinado. Cuando finalizó, cada Provincia, empresa o productor tuvo que afrontar la continuidad”.