Favorable trámite para que un alumno estudie: habría sufrido agresiones
Roca (ADN).- Los padres de un chico de 13 años presentaron una acción de amparo contra el Consejo Provincial de Educación porque no tenía asignado para estudiar un colegio secundario, pero las autoridades educativas confirmaron que tiene lugar en el CET Nº1, de General Roca. Por ese motivo, la Justicia roquense ordenó el archivo de las actuaciones.
La acción de amparo fue formulada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, comercial y de Minería Nº 3, porque “a la fecha de la presentación no tiene asignado un establecimiento de nivel medio para el próximo año escolar, solicitando se resuelva la situación, asignádosele alguno de los elegidos por plantilla de inscripción”. El adolescente habría sufrido agresiones.
La madre y el padre del chico relataron que han concurrido “en reiteradas oportunidades a la Delegación de Nivel Medio sin tener respuesta alguna porque les fue indicado que las opciones elegidas estaban cubiertas. Por lo que, a fin de que se respete el derecho del niño a elegir el lugar donde quiere asistir para ser educado es que presentan esta acción”.
Después, se presentaron nuevamente los amparistas con asistencia letrada y ampliando el amparo interpuesto en cuanto rechazan los posibles colegios a los cuales podría ser asignado el adolescente, señalando que en uno de ellos donde cursó sus estudios primarios, su hijo fue victima de agresiones y amenazas que lo dañaron moral, física y psicológicamente”.
Solicitados los informes y ordenadas las notificaciones, consta respuesta de la Asesoría Legal del Ministerio de Educación, el 19 de enero de 2015, que difundió sobre el procedimiento que se sigue para la asignación de los establecimientos educativos.
Agregó sobre la creación de una nueva Escuela Secundaria en la sede del Club Social y Deportivo Roca y la posible asignación del chico a ocupar un lugar, “atento las razones invocadas y documentación acompañada por los accionantes”.
Se recepcionó un nuevo informe de la Supervisión de Educación Secundaria de la Zona II-General Roca sobre el sistema o procedimiento para asignar a los alumnos.
Luego, se presentaron los padres manifestando que el 27 de febrero pasado, habiendo concurrido a la Delegación de Nivel Medio de General Roca, fueron informados que su hijo ya tiene asignado como colegio secundario el CET Nº1, primera opción que habían elegido, con lo cual desistieron de continuar el trámite.
“Evaluado lo anterior, dado el desistimiento de los peticionantes, así como que el conflicto que liminarmente ha dado lugar a esta acción se ha solucionado, habiendo intervenido la Defensora de Menores e Incapaces , corresponde declarar abstracta esta acción, ordenándose su inmediato archivo”, consignó la jueza Andrea V. de la Iglesia.