El radicalismo irá con lista propia a las elecciones de julio

Viedma (ADN).- Contradiciendo la estrategia nacional de la UCR, de conformar una alianza electoral en torno al Frente Progresista, con el ARI y socialistas, la Convención Radical de Río Negro –reunida hoy en Darwin- tomó la decisión de concurrir a las elecciones del 14 de junio con la Lista 3 UCR, sin acuerdo con ningún otro partido político.

Esta postura sostenida principalmente por el saizmo y otros dirigentes impuso su criterio, mientras que los partidarios de articular una alianza con el ARI no alcanzaron a sumar los dos tercios de los votos exigidos para la convocatoria a alianzas electorales.

De este modo sobre un total de 132 convencionales, 84 votaron a favor de una alianza y 44 por la lista propia, pero no se alcanzó el porcentaje exigido de dos tercios que eran 90 votos.
Es innegable la fractura de la UCR rionegrina ya que ahora los radicales que quieran integrar una coalición electoral con el ARI y el socialismo deberán hacerlo como extrapartidarios, en virtud de que la estructura orgánica radical no convalida alianzas.

José Luis Foulkes, quien presidió la Convención y bregó por una política aliancista, queda ahora a trasmano en su postulación para una nueva gestión al frente del municipio de Viedma, ya que su candidatura forma parte de un acuerdo con el ARI y el socialismo.

El radicalismo, con la candidatura de César Barbeito y con la estructura del gobierno de Miguel Saiz, fue derrotado en el 2011 por el peronismo. Ahora tendrá que competir desde la soledad del llano frente al gobierno, el FpV y el ARI.

Un primer análisis de esta resolución de la Convención indica que esta posición debilita a Magdalena Odarda y dispersa votos y es difícil ahora pronosticar a quién beneficiará.