El Desarrollo del Distrito de Patagones y la promoción de proyectos

Carmen de Patagones.- La Secretaría de Gobierno de Patagones, confirmó que la Dirección Provincial de Programas de Desarrollo, dependiente de la Subsecretaría Económica y con la colaboración de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), mantuvo encuentros con funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal, con el objetivo de orientar acciones en pos de contribuir a la equidad territorial del Desarrollo Socioeconómico, de la Provincia de Buenos Aires.

El equipo de trabajo de la UPSO, encargado del relevamiento territorial está integrado por el Ing. Daniel de la Iglesia, el Lic. Fabricio Jarque, la Lic. Andrea Baier y la Dra. Lisana Martinez.

Al referirse al trabajo que están realizando, precisaron que el objetivo es, por un lado, fortalecer el banco de proyectos (contemplando las diferentes líneas de financiamiento con las que cuenta la Dirección Provincial de Programas de Desarrollo) y por el otro, conocer con mayor profundidad las realidades de los 135 municipios, asumiendo las fuertes asimetrías que existen entre las diferentes regiones que conforman nuestra provincia.

Mediante este análisis, se pretende identificar criterios y prioridades para inversiones que contribuyan a un desarrollo equilibrado de la provincia, por lo que se espera poder ahondar en las problemáticas de mediano y largo plazo a resolver en cada municipio. Se intenta detectar las prioridades de inversión a largo plazo en las áreas de Infraestructura Productiva, Promoción de la Producción y Políticas Sociales.

Ante esta situación, el Director Provincial de Programas de Desarrollo, Lic. Martin Pollera, aclaró que a partir del diagnóstico, nos proponemos hacer que cada uno de los bonaerenses tenga la opción de permanecer y desarrollarse en sus lugares de origen, y no la necesidad de emigrar hacia destinos más favorecidos por falta de oportunidades locales.

En el mismo sentido precisó, que la concepción de desarrollo y equidad implican el aprovechamiento de los recursos de los territorios postergados para una mejora del nivel de desarrollo de la provincia.

Finalmente, el equipo de trabajo ratificó que los encuentros forman parte del relevamiento de campo del proyecto “Desarrollo de Herramientas para la Planificación del Desarrollo con Equidad Territorial”, que se realiza en todo el territorio bonaerense.