El abogado Cardella pidió aprobar el Código Procesal Administrativo

Viedma.- El abogado Miguel Cardella presentó una iniciativa parlamentaria -en el marco de la iniciativa ciudadana- donde solicita la aprobación del Código Procesal Administrativo. El proyecto además contempla la creación de fuero Administrativo en el Poder Judicial.

“La provincia de Chubut y la nuestra son las únicas que no tienen esta legislación en la cual sobre las reglas procesales judiciales de cómo lo particulares ejercen sus reclamos ante el Estado provincial o municipal y los organismos públicos; tampoco lo tiene el Estado Nacional”, explica la iniciativa ciudadana.

En el año 1988 la Constitución de Río Negro ordenó el dictado de este código, estableciendo dos competencias: una en el fuero administrativo a crearse y otra en el fuero laboral administrativo. La particularidad es que los jueces de las cámaras actúen como jueces unipersonales con apelación a sus pares, así el Superior Tribunal de Justicia estaría reservado solo para los asuntos extraordinarios.

Otro aspecto funcional es que el juicio se desarrolla por audiencias que serán públicas incluidas cuando los jueces deban tratar los recursos contra la sentencias impugnadas.

En los considerandos de la normativa Cardella destaca que esta iniciativa no genera ningún costo ni inversión.

“Desde hace 10 años que venimos planteando la necesidad de que la provincia cuente con un Código Procesal Administrativo. Lo presenté en el año 2005, tuvo media sanción legislativa en 2008, y en el 2013 reiteramos el pedido.

«Actualmente el Superior Tribunal trabaja un texto de Código Administrativo, pero los abogados no hemos sido invitados a participar. Llama la atención porque en el tratamiento del Código Procesal Penal los jueces se abstuvieron de formular consideraciones para no emitir opinión que pudiera servir para una recusación en el futuro. Ahora desconozco porque cambio esa posición y sorprende porque los únicos convocados fueron los abogados de la Fiscalía de Estado”, aseguró Cardella.