Denuncian discriminación a un docente no vidente de Cinco Saltos

Cipolletti.- Desde la Unter de Cipolletti se denunció al Estado provincial por discriminar y cercenar el derecho al trabajo de Samuel Jesús López, docente no vidente de nivel primario, que ha desempeñado su tarea en la escuela Nº 369 de Cinco Saltos.

Expresa la Unter que «este compañero ha trabajado de manera satisfactoria, según el propio Ministerio lo ha reconocido en la Resolución 883/12, con el trabajo conjunto de una pareja pedagógica que la mencionada resolución creó con el fin de que lo acompañara en su labor».

Se denunció que ayer se dio de baja a «dicha pareja pedagógica, lo que resiente la tarea del docente, a quien además la Secretaria Técnica Claudia DiTullio le ofrece realizar un proyecto de radio en vez de la labor pedagógica. Esto constituye un atropello hacia un trabajador que ha elegido la tarea docente, para la cual se preparó, sin contar con que las razones por las que hoy se cuestiona su desempeño tienen que ver directamente con el abandono y el incumplimiento por parte del Estado de la Ley Nº 26378 que aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según la cual el Estado se compromete a garantizar el derecho de estas personas a trabajar en igualdad de condiciones, para lo cual se contempla la necesidad de brindar los apoyos requeridos para el desempeño de docentes en situación de discapacidad».

Agrega el comunicado que «desde que el compañero comenzó a trabajar sólo se tomaron algunas medidas a fin de paliar su situación de desigualdad, nombrando pareja pedagógica a término, pero no regularizando y creando el cargo. En los últimos meses el Estado profundizó omisiones y actos discriminatorios ya que ni siquiera designó pareja pedagógica transitoria sino que dejó a la deriva al compañero y sin garantizar el derecho a enseñar y a aprender y el derecho a trabajar en igualdad de condiciones».

«Este gobierno provincial tiene a la inclusión como caballito de batalla desde el discurso, pero dista mucho de la realidad en la cotidianidad de las instituciones educativas de la provincia, con falta de recursos tanto materiales como humanos, que debería garantizar y no lo hace, situación que genera una mayor exclusión», agrega.

«Ante esta situación de discriminación y abandono por parte del Estado, desde UnTER Cipolletti acompañamos al docente Samuel López en la presentación de un recurso de amparo para que se respeten los derechos que la Ley Nº 26378 contempla. Exigimos que se cree y regularice la figura de pareja pedagógica y se garantice el derecho a trabajar, a enseñar y a aprender, y que cesen inmediatamente los actos discriminatorios», finaliza el gremio docente.