Comunicado del Movimiento Evita Río Negro por el caso de trata de menores

Viedma.- El Movimiento Evita Río Negro se pronunció también sobre la investigación por presunta red de prostitución infantil que ha sacudido a la provincia, y apuntó a un «Estado ausente para nuestros pibes y pibas».

Dice el comunicado:

«Una comedia trágica espera a nuestros pibes y pibas en situación de riesgo, cuando el Estado se transforma en la boca del lobo. El escándalo nacional e internacional se desato en las narices de Weretilneck y ante semejantes hechos, el Gobernador solo atinó a decir que Arroyo –su Ministro- había denunciado el hecho ante las sospechas. Sin embargo, su única respuesta fue contundentemente desmentida por el Fiscal a cargo de la investigación: la denuncia la inició la mamá de una de las niñas.

Para el Movimiento Evita, no se trata de un caso aislado.

Estos riesgos fueron advertidos cuando el Movimiento Evita fue parte del entonces Gobierno del Frente Para la Victoria, planteando la urgencia de incorporar recursos humanos y financieros, ante la evidente fragilidad y vulnerabilidad del propio personal del Ministerio, para robustecer el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, recibiendo como respuesta el ahogo financiero y las promesas futuras que nunca llegaron.

La existencia de una red de prostitución infantil en el seno de los organismos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la respuesta mínima por parte de las autoridades, dejan en evidencia una vez más, la desidia y el desinterés por los niños y niñas en situación de riesgo.

No existen acciones ni medidas de este Gobierno que hayan tenido como objeto transformar la ausencia de políticas para nuestros pibes y pibas en un Estado presente, que resguarda y promueve derechos, que garantiza el desarrollo integral de la persona humana. Nada de eso ha sucedido.

Lamentablemente, se verifica en el día a día que estamos ante la continuidad de los 28 años de radicalismo; el Estado ausente para nuestros pibes y pibas, y al servicio de los negocios más oscuros y aberrantes.

Prostitución infantil y trata de personas, narcotráfico, violencia institucional, abandono de personas… Una comedia trágica espera a nuestros niñas y niñas, en situación de riesgo, cuando el Estado se transforma en la boca del lobo.