Comenzaron las tareas de refacción en la Casona de Derechos Humanos

Viedma.- La cartera de Obras y Servicios Públicos rionegrina comenzó a realizar trabajos de mejoras con una serie de refacciones en la sede gubernamental de la Casona «Bachi Chironi».

El trabajo se inició tras una inquietud planteada por la ministra de Educación, Mónica Silva, y el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié. Se trata de tareas de mantenimiento y arreglos menores que permitirán evitar filtraciones de humedad y problemas en la instalación eléctrica, red telefónica e internet.

La sede de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra ubicada frente al río Negro, consta de dos plantas y está edificada en un terreno por debajo del nivel del mar.

«Del informe realizado se desprende que el edificio presenta un importante deterioro edilicio que, a simple vista, puede constatarse, producto de las filtraciones de humedad en ambas plantas, por lo que se hace necesario realizar mejoras y refacciones tendientes a preservar el edificio histórico tanto como el material y documentación perteneciente al Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de esta Secretaría», sostuvo Daniel Badié.

Los trabajos se están llevando a cabo en etapas, la primera de las cuales permitió reparar la filtración en el techo. Además, se está acondicionando la planta alta, con la colocación de divisiones transitorias para, en un segundo tramo, trasladar el Archivo Provincial de la Memoria -que hoy se encuentra en la planta baja-. De esta manera, estará protegido de la humedad, mientras se procede a realizar las refacciones y reparaciones previstas.

También, se acondicionó el salón auditorio, ubicado en la planta alta, en el que se instalará un sistema de aire acondicionado que permitirá optimizar sus condiciones y poder seguir generando actividades, tanto propias de la Secretaría como de la comunidad.

Asimismo, y en lo que respecta a la gestión administrativa, está prevista la contratación de personal técnico profesional para las distintas áreas de la Secretaría, y se están evaluando las posibilidades de digitalización de la documentación con la que cuenta el APM.