Weretilneck y los afectados por granizo: “Vamos a salir de esta dura situación”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, transmitió hoy su solidaridad para con todos los afectados por el temporal de lluvia y granizo que ayer se desató en parte del Alto Valle provincial, particularmente en Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy.

Explicó que «se está realizando un importante trabajo tanto para dar respuesta a los afectados en las áreas urbanas como en la zona de chacras, donde el granizo causó severos daños y pérdidas totales en algunas chacras».

Weretilneck ratificó que “la provincia estará, como siempre lo hizo, brindando respuestas a quienes han sufrido las consecuencias de este fenómeno climático. Pediremos el acompañamiento de Nación y si no lo obtenemos, los rionegrinos nos haremos cargo de todo”.

El gobernador remarcó que “nos solidarizamos y estamos junto a los productores que están teniendo una temporada extremadamente complicada. Es muy triste lo que ha pasado con nuestros chacareros que ven cómo todo el esfuerzo de un año se pierde en unos minutos”.

En declaraciones a FM Retro de Ingeniero Huergo, Weretilneck indicó que “es realmente muy fuerte y grave lo que les ha pasado a estos productores luego de invertir tanto dinero y tiempo con la poda y las demás actividades culturales, el raleo, luego de la lucha contra las heladas, de prepararse para la cosecha sin tener precio para la fruta fresca y la industria. Además de todo eso sufrir un hecho climático como este y perder casi todo, es realmente muy fuerte”.

“Le quiero transmitir a los productores que el Gobierno de la Provincia estará presente y hará todo lo posible para estar al lado de ellos y brindar las respuestas que están necesitando”, sostuvo.

Recordó que “el granizo en estos meses ha afectado a casi todo el Alto Valle, con todo lo que ello significa. El temporal de octubre ya nos había golpeado muy duro en Allen, Fernández Oro y Cipolletti; luego hace una semana hizo lo propio con 100% de daño en Campo Grande, y lo de ayer en Huergo y Godoy es impresionante la violencia del temporal. Previamente había granizado en Cervantes y Mainqué, y ayer algo de Cipolletti aunque con menos violencia”.

“Por ello estamos trabajando junto a la Federación de Productores y las Cámaras, con el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien está recorriendo las chacras; preparando nosotros la declaración de emergencia, y pedir los fondos nacionales y aportar los provinciales”.

Respecto a la situación en los cascos urbanos de las localidades afectadas, el Gobernador recordó que “hablé con Miguel Martínez (Huergo), Luis Ivancich (Godoy) y Luis Albrieu (Villa Regina) para estar al tanto de toda la actualidad. Está en la zona el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, trabajando en el lugar, distribuyendo elementos entre los afectados, mientras que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia coordinando con los Bomberos y la Policía si es necesario hacer algo. En estos casos lo que hay que hacer es minimizar el daño, y ese es el rol del Estado”.

“Vamos a salir adelante juntos. Nos vamos a ayudar y dar fuerza. Seguramente vamos a encontrar el camino para que el daño sea el menor posible. No podremos solucionar todo, pero nuestro compromiso está”, indicó finalmente el Mandatario.

Por otra parte, el gobernador anunció que “el día 10 estaremos pagando $22.000.000 de resarcimiento a los productores de la zona de Cipolletti, Fernández Oro y Allen, afectados oportunamente; mientras que estamos preparando las declaraciones de emergencia para los afectados por el temporal en Campo Grande y la zona de ahora.

“Preparamos la documentación e intentaremos que Nación también ponga dinero para indemnizar, y si no será la Provincia. Si no hay soluciones de Nación, los rionegrinos resolveremos este problema”, indicó.

Elecciones municipales el 3 de mayo

En una nota realizada en Televisión Rionegrina, Weretilneck se refirió a la convocatoria de 21 municipios a elecciones el 3 de mayo próximo. Indicó en tal sentido que “no hay que tenerle miedo a las elecciones. Me parece bien que aquellos Municipios que estén en condiciones de votar lo hagan y cuanto más separadas estén los comicios, la gente también tiene la posibilidad de separar los temas nacionales de los provinciales y locales”.

Consideró que “el 3 de mayo se discutirán los temas municipales, donde la gente evalúa la gestión local, todo lo que tiene que ver con desarrollo local, cultura, servicios, etc. Luego vendrá el tiempo de las provinciales, donde la gente pone en la balanza cómo se sienten los rionegrinos, cómo se sienten con su gobierno, con la integración provincial, la seguridad, la educación, y salud; y cuando haya que elegir Presidente, los rionegrinos elegirán qué país quieren”.

“Me parece muy importante el desdoblamiento de las elecciones porque nos permite abocarnos de manera más puntual a lo que hay que votar”, indicó al respecto.

En referencia a la prórroga de la refinanciación de la deuda con Nación, firmada la semana pasada, el Gobernador remarcó que este convenio tiene la importancia de saber que no vamos a tener que pagar la deuda en el año, y que la hemos reducido en más de $400.000.

“Pero más allá de ello, venimos trabajando muy bien el tema de la deuda provincial. Cuando asumimos la Provincia debía en un año el 145% de lo que ingresaba, y hoy hemos bajado esa relación al 40%, es decir, que hemos recuperado las finanzas provinciales y hoy es un Río Negro previsible, que no necesita girar en descubierto, tampoco tener que ir a golpearle la puerta a la Presidenta buscando asistencia”.

“Es decir, tenemos todo absolutamente en orden, prolijo, y como una manera también de demostrarle a los rionegrinos que somos buenos administradores”, manifestó finalmente.