Gobierno adquirirá Letras del Banco Central con el bono petrolero

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy que el Gobierno Provincial adquirirá Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBACS) por $800.000.000 correspondientes al Bono Hidrocarburífero y Aporte para el Desarrollo surgido de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos.

El objetivo es preservar el dinero que será invertido en obra pública –que se pagará a partir de julio próximo- y así resguardar y preservar el valor adquisitivo de los fondos líquidos obtenidos. De esta manera, Río Negro se constituye en una de las pocas Provincias en acudir al mercado financiero no para endeudarse, sino para invertir su dinero.

El plazo de colocación de estos fondos es de un mínimo de 98 días a 180 días como máximo, habida cuenta que las inversiones con ese dinero no se cancelarán hasta el segundo semestre del año por tratarse de obras de gran envergadura, que comenzarán a abonarse a partir de julio próximo, y por lo tanto se lo invierte para poder mantener el valor del mismo. Asimismo, se resguarda el dinero en la entidad bancaria nacional durante todo el período eleccionario en Río Negro, evitándose así cualquier posible especulación malintencionada respecto al uso de dichos recursos.

Así lo confirmó el gobernador en un mensaje a la ciudadanía provincial –reproducido en www.rionegro.gov.ar y redes sociales oficiales-, quien remarcó que esta decisión se tomó con el objetivo de preservar el valor adquisitivo del dinero obtenido por la Provincia “y garantizar que el importante plan de obras públicas y equipamiento previsto tengan asegurados la liquidez y el financiamiento necesario durante todo el plazo de ejecución de los trabajos”.

Destacó en tal sentido que “las LEBACS constituyen instrumentos financieros públicos que brindan actualmente una rentabilidad importante, la posibilidad de contar con liquidez en el corto plazo, y por sobre todo son instrumentos con un muy bajo nivel de riesgo. Las obras se comenzarán a pagar en julio próximo, por lo que invertimos el dinero para resguardarlo”.

Remarcó que “adoptamos este camino en el Poder Ejecutivo Provincial con el objetivo del cuidado y la protección del dinero que la Provincia de Río Negro recibió producto de la renegociación por la extensión de las áreas de petróleo y gas”.

Agregó que “este dinero que ingresa extraordinariamente a la Provincia por única vez, tiene que ser invertido, cuidado, valorado en su justa medida para que esta oportunidad histórica que tiene Río Negro de comprar equipamiento, de efectuar apoyos a la producción y de construir obra pública, no se vea de alguna manera obstaculizado”.

Recordó además que “la Provincia de Río Negro recibió $1.392.000.000, de los cuales $240.000.000 fueron destinados a los Municipios de la Provincia o serán en los próximos meses, en algunos casos pagando deudas, en otros casos para que las Comunas puedan construir obra pública o adquirir equipamientos”.

Weretilneck explicó que “el dinero que hoy tiene la Provincia depositado en sus cuentas asciende a $1.152.000.000. El pasado día, hemos hecho un anuncio de una inversión de $380.000.000 destinados a equipamiento en Salud, equipamiento en nuestra Policía y el Ministerio de Seguridad, a equipar a Vialidad Rionegrina, al Departamento Provincial de Aguas, a ARSA, al Ministerio de Educación. En definitiva para tener un Estado mucho más moderno y mucho más fuerte que el que tenemos hoy.

En su mensaje, el gobernador anunció que los $800.000.000 restantes serán depositados para que tengan el interés correspondiente, adquiriendo letras del Banco Central de la República Argentina (LEBACS)”.

“De esta manera lo que busca el Estado Provincial es, por un lado, que ese dinero esté protegido, resguardado en inversiones, en este caso en una de las instituciones más serias que tiene el Estado argentino que es su Banco Central. El otro punto es en virtud de la inflación, es que este dinero no se vea desvalorizado y además nos genere algún tipo de interés”.

“Y el otro aspecto es para que todos estén tranquilos, que todos estemos tranquilos de que este dinero está protegido y está guardado, y que va a cumplir la tarea que nosotros queremos que cumpla, que es la construcción de obras públicas que durante muchos años los rionegrinos estuvimos esperando y que por falta de financiamiento no lo habíamos podido hacer. Por eso el plazo de colocación de las Letras es de un mínimo de 98 días y un máximo de 180, para que nadie pueda sospechar que el dinero sea utilizado con otros fines”.

Weretilneck remarcó también que “Río Negro es una de las pocas Provincias en el país, por no decir la única, que no va al mercado financiero a endeudarse. Río Negro es la única Provincia que va al mercado financiero argentino a depositar su dinero para que esos dineros le den intereses y que esos intereses signifiquen bienestar y signifiquen nuevos hechos, nuevas obras y nuevas realizaciones para los 636.000 rionegrinos”.

“Se optó por las LEBACS por ser un instrumento público