Vence plazo para pedir reconocimiento de alianzas en comicios municipales

Viedma.- El Tribunal Electoral de Río Negro confirmó que el 18 de este mes a las 24 hs vence el plazo para solicitar al Tribunal Electoral Provincial el reconocimiento de alianzas electorales transitorias, en relación a los comicios municipales convocados para el 3 de mayo de 2015.

La presentación deberá efectuarse en la mesa de entradas de la Secretaría Electoral, ubicada en calle Laprida 325 de Viedma, organismo que se encuentra abocado a la notificación de ese cronograma electoral de alianzas a los partidos políticos y a las Juntas Electorales Municipales de las localidades que ya notificaron la fecha.

 

La Justicia Electoral de Río Negro informó además que la nómina de municipios que notificaron al TEP, que adhirieron al decreto del Poder Ejecutivo Provincial que ofreció el servicio electoral y que convocaron a elecciones para el 3 de mayo de 2015 es la siguiente: Catriel, Cervantes, Choele Choel,Cinco Saltos,Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero,Darwin,General Conesa,General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque,Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ministro Ramos Mexía,Pilcaniyeu,Pomona,Sierra Grande,Valcheta,Viedma,Villa Regina.

En este proceso electoral, en donde no hay simultaneidad de elecciones ya que alcanza sólo al ámbito municipal, la autoridad de comicio y de escrutinio son las Juntas Electorales Municipales locales, constituyendo el Tribunal Electoral, tal su competencia, Tribunal de Alzada en grado de apelación respecto de las resoluciones de las Juntas Electorales Municipales, conforme lo dispuesto por el artículo 239 inc. 2) de la Constitución Provincial.

Por otra parte, se hizosaber que para el caso particular de la Capital provincial, que por primera vez utilizará el sistema de padrones parroquiales, recientemente se firmó un Convenio de colaboración mutua entre la Cámara Nacional Electoral, el Municipio de Viedma y el Tribunal Electoral Provincial, a efectos de trabajar en forma conjunta respecto tanto a la confección como a la actualización del padrón parroquial, dado que es un sistema novedoso.

El TEP informó además que está próximo a la firma otro convenio de cooperación con el Juzgado Federal, el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Electoral Provincial, en lo que hace exclusivamente a la elaboración de los padrones de electores argentinos para el resto de las localidades rionegrinas.

La Justicia Electoral de la Provincia de Río Negro es ejercida, en primera instancia, por un Tribunal Electoral integrado por los tres Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Viedma, jueces Ariel Gallinger, -quién ejerce la presidencia-, Sandra Filipuzzi de Vázquez y María Luján Ignazi. Es alzada de sus decisiones el Superior Tribunal de Justicia.

 

El Tribunal tiene una Secretaría Electoral, cuya titular es Verónica Belloso y ambos cumplen las funciones que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Electoral N° O 2431 y el Reglamento Judicial. El Tribunal Electoral ejerce en la provincia, jurisdicción originaria para conocer y resolver en materia de partidos políticos y régimen electoral. Tiene jurisdicción en grado de apelación respecto de las resoluciones de las Juntas Electorales Municipales, conforme lo dispuesto por el art. 239 inc. 2) de la Constitución Provincial.