Río Negro ratificó plan de $300 millones para el sector frutícola regional

Allen (ADN).- El Gobierno rionegrino ratificó el acta acuerdo de colaboración entre organismos nacionales, las provincias de Río Negro y Neuquén y sectores empresariales del sector frutícola de ambas jurisdicciones patagónicas ante la situación que atraviesan los mercados de Rusia y de la Unión Europea. Se ha previsto implementar el Fondo para la Producción Primaria de $ 300.000.000 para la cosecha de la fruta y otras medidas.

Río Negro y Neuquén asumieron el compromiso de aportar inicialmente $ 50.000.000 y $ 25.000.000, respectivamente al Fondo, según recordó el decreto 72, emitido el 10 de este mes.

Ayer, el Gobierno rionegrino habilitó el pago del subsidio de $50.000.000 que se distribuirán entre 510 fruticultores, según se informó.

También ayer se difundió que el acta acuerdo de colaboración fue rubricada entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, representado por el ministro Carlos Casamiquela, la cartera de Economía y Finanzas Publicas de la Nación, a cargo de Axel Kicillof, la secretaria general de la Presidencia, representada por su entonces titular, Aníbal Fernández, y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Por Río Negro firmaron el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Angel Pichetto,diputados nacionales y provinciales, el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya, autoridades de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de manzanas, peras y afines (CINEX) y de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén.

Se explicó que por la situación que atraviesan los mercados de Rusia y de la Unión Europea, el sector frutícola espera para este año reducciones en los precios de exportación a esos destinos, lo cual afectaría de forma negativa la rentabilidad del sector.

Por eso, el sector requiere medidas para apoyar el levantamiento de la cosecha, las tareas culturales y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad que aseguren el empleo, el abastecimiento interno en fresco, la producción de jugo y la exportación.

Se acordó crear líneas de crédito a tasa subsidiaria para capital de trabajo, inversiones y prefinanciación de exportaciones donde las provincias de Río Negro y Neuquén aportarán el mismo monto que Nación, ofreciendo a la cadena un interés preferencial.

Además, se estableció avanzar con un programa de promoción del consumo interno de peras y manzanas, como también la venta directa a través de mercados institucionales ofrecida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. (ADN)