Reglamentación de las PASO ● Mesa de Organización Popular

Nosotros, la Mesa de Organización Popular (MOP) y los abajo firmantes, exigimos al poder ejecutivo provincial la reglamentación inmediata de la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que se ponga en práctica para las próximas elecciones provinciales.

Este gobierno provincial respaldó al Gobierno Nacional, el que en 2009, con la sanción de la ley PASO (Ley Electoral n° 26.571.) transparenta el sistema de internas partidarias, que comenzó a poner en práctica nacional en 2011 con la elección ejecutiva y en el 2013 con la elección legislativa.

Entre idas y vueltas en nuestra provincia, (dilaciones mediante), se sanciona finalmente en la legislatura el 22 de agosto del año pasado, sólo resta la reglamentación del proyecto original del legislador (FPV-NK) Martín Doñate.

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias avanzan en la legitimidad y transparencia de la elección de los representantes del pueblo, permitiendo en parte, fructificar el esfuerzo militante en referentes institucionales avalados DIRECTAMENTE.

De aquí se desprende nuestro fundamento para esta exigencia, para iniciar un camino que del compromiso y validación de nuestros representantes, aliente y promueva la reactivación y participación de simpatizantes, militantes y activistas. Si no están implementadas las P.A.S.O., solo los oscuros, turbios y deshonestos ganan.

Muy lejos de ser «una viveza criolla», la no reglamentación de las P.A.S.O., además de no cumplir con el mandato legislativo de los representantes del pueblo, constituye una degradación de las instituciones y consolida una inercia antipolítica que ahoga la participación de las mayorías, opuesta por completo a uno de los logros principales de la década ganada: la discusión política de todos, desde todos los ámbitos, y para todos.

Tenemos la seguridad que el FPV, sus precandidatos y demás fuerzas políticas deben acompañar este pedido, no está de más recordar que el proyecto presentado en la legislatura por el bloque Nestor Kichner fue aprobado por unanimidad.

Así es que entendemos que en honor a la coherencia, todas las fuerzas políticas con representación legislativa deben acompañar este pedido. Esto reflejará una mayor actividad política, un crecimiento de las responsabilidades ciudadanas, impulsando los representantes que nos merecemos y avanzando con resultados concretos, en busca de ser TODOS artífices de nuestro futuro.

Por Mesa de Organización Popular:

Germán Volpe, Paula Soria, Javier Merino, Raúl Lucaccini, Sebastián Talauer, Maribel Volpe, Daniel Madeo, Claudia Baum, Edgardo Romano, Germán Dufey, Rubén Scali, Fabián Tummino, Martin Correale, Daniel Nico, Pina Felitti, Fabián Merino, Rosana González

Adhieren al pedido:

Miguel Eduardo Bessera, Luis Rubén Olivares, Julieta Wallace, Ramón Chioconi, Javier Grosfeld, Facundo Palumbo, Jimena Villanueva, Claudio Bertazzo, Miguel Marfil, Luis Poli. Por la CPF: Osvaldo Nemirovsci, Adriana Robles.