Catriel: Referentes políticos dicen que es “inconstitucional” llamado a elecciones

Catriel.- Legisladores del PJ (concejales) de la ciudad de Catriel consideraron que la convocatoria a elecciones realizada por el intendente de Catriel, para que los comicios de esta ciudad se realicen el 3 de mayo, es inconstitucional y “avasallamiento al Poder Legislativo local”. Por eso presentaron una iniciativa en la Legislatura municipal de esa localidad para que a la brevedad se trate el tema. Además dos legisladores del PJ difundieron una carta.

El proyecto es el siguiente:

E n Catriel, 31 de Enero de 2015, nos reunimos en la Legislatura Municipal distintos referentes de partidos políticos de la Ciudad: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, A.R.I., U.x R.N. y agrupación S.O.M.O.S; con el único objeto de reivindicar la autonomía municipal respecto de los actos eleccionarios partidarios, condenando el avasallamiento al Poder Legislativo local, órgano legal de convocatoria a elecciones. Durante la misma hemos coincidido en la ilegalidad que representa la Resolución 345/2015 del P.E.M. sobre convocatoria a elecciones y la gravedad que el mismo supone al proceso democrático en un atropello más a las funciones del Poder Legislativo, institución encargada en incumbencia de tal tarea. Por ello los abajo firmantes repudiamos este tipo de actitudes y estrategias políticas que no posibilitan una clara y real representatividad y participación plural de los diferentes sectores políticos.
Por tal motivo como ciudadanos ante todo, solicitamos a la legislatura local el pronto tratamiento del tema convocante.
Por el Partido Justicialista: Paola Bonomo- Luis Deus- Facundo Arceo- Daniela Salzotto-
Por la Unión Cívica Radical: Ramón Villablanca- Héctor Riffo-
Por U. x R.N.: María Rosa Iemolo-
Por A.R.I.: Mario Carrasco- Sergio Obrist- Silvio Campigoto-
Por S.O.M.O.S: Jorge Badagnani-

La carta de los legisladores de Catriel Paola Bonomo y- Luis Deus

Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de legisladores del P.J. de la Ciudad de Catriel a los efectos de dejar en claro cuál es la posición del partido que integramos y poner en su conocimiento que lo resuelto por el Decreto N° 345/2015 de Poder Ejecutivo Municipal con fecha 28-01-15, convocando a elecciones municipales anticipadas, con fundamento en la Ley Orgánica N° O2431 Art. 140, “es inconstitucional” por lo que no se encuentra fundada en derecho, no respeta la autonomía municipal y desconocerla propia Constitución Municipal de Catriel que atribuye la facultad de convocar a elecciones al Poder Legislativo Local, según reza Art. 242 Inc. 36: “Sancionar la Ley Electoral y convocar a elecciones.”, violando derechos fundamentales contenidos en la Constitución Nacional Art. 123: “ Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en lo institucional, político, administrativo, económico y financiero.”; como así también la Constitución Provincial Art. 225: “ Esta Constitución reconoce la existencia del Municipio como una comunidad natural, célula originaria y fundamental de la organización política e institucional de la sociedad fundada en convivencia. Asegura el régimen municipal basado en su autonomía política, administrativa y económica. Aquellos que dictan su propia Carta Orgánica municipal gozan además de autonomía institucional. La provincia no puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en la manda Constitucional. “
Autonomía- soberanía popular: “El Municipio de Catriel es autónomo en el pleno ejercicio de sus funciones institucionales, políticas, administrativas, financieras, territoriales y sociales, de acuerdo a la Constitución de la provincia de Rio Negro y la presente, Constitución Municipal. Su autonomía reside en la soberanía del Pueblo que delibera por medio de sus representantes y autoridades legítimamente constituidas y el libre ejercicio de los derechos de iniciativa, referéndum y revocatoria. “; y 242 de la Constitución Municipal de Catriel.
La naturaleza del llamado a elecciones municipales fue pensada por el Legislador con el objeto de respetar a todos los sectores políticos, en especial a los minoritarios, por ello entendemos que con el presente decreto se vulneran esenciales garantías constitucionales, impidiendo a sectores políticos la participación en igualdad de condiciones, favoreciendo a los sectores mayoritarios y más poderosos; por lo que la actitud del Poder Ejecutivo Municipal arrogándose atribuciones otorgadas por la provincia para los casos de población que no poseen carta orgánica; utilizando así en forma engañosa, la ley, implica un atropello a la democracia, a la autonomía municipal, y se debe en el mejor de los casos a la ignorancia que tiene el poder político gobernante sobre la ley suprema y en el peor de los casos al egoísmo típico de los detentan el poder y dejan de ver con buenos ojos la democracia para ser autoritarios.-
Por todo lo expuesto le solicitamos, que atento sus atribuciones y en el ejercicio de las mismas, las cuales tienen que estar sujetas a las normas se abstengan de fijar y/o cualquier tipo de publicación de fecha convocando a elecciones municipales en la Ciudad de Catriel, que no provenga de resolución del Poder competente según Carta Magna Municipal en la Ciudad de Catriel, Legislativo Municipal. Así mismo, atento lo notificado, y siguiendo la reglamentación electoral vigente la pedimos que informe a las legislatura de la Ciudad de Catriel, sobre todo notificación que verse sobre llamado a elecciones municipales, tema en cuestión, a realizarse en nuestra querida comunidad.

Legisladores Bloque P.J. de la Ciudad de Catriel: Paola Bonomo- Luis Deus.