Gobierno dispone ayuda económica y financiera para productores afectados por granizo

Viedma.-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), informó que comenzarán a pagarse mañana los aportes no reintegrables (ANR) a los productores frutícolas declarados en emergencia agropecuaria por caída de granizo, durante el 2014.

Los damnificados se beneficiarán también con la prórroga de compromisos asumidos con Río Negro Fiduciaria y la refinanciación de deudas contraídas en el marco de diferentes Programas.
Así lo anunciaron, en conferencia de prensa, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra; y el director de Vitivinicultura, Carlos Bancloy, al confirmar la disponibilidad de ayuda económica y financiera por parte de la Provincia, para productores afectados por la mencionada contingencia climática.
Los beneficiarios de los ANR, que provienen del Programa de Asistencia a la Emergencia y Desastre Agropecuario que administra Rio Negro Fiduciaria, son 185 productores afectados por el granizo de octubre último, de las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy.
En este sentido, Pereyra remarcó que los mismos «podrán retirar, desde mañana, por Río Negro Fiduciaria, los importes comprometidos por el Gobernador Alberto Weretilneck, para palear la pérdida de producción ocasionada por el fenómeno climático».
El presidente de Río Negro Fiduciaria anunció, además, la prórroga por un año de todos los compromisos que hubieran asumido con la institución, los productores afectados, y la refinanciación de las deudas de todos los fruticultores de la provincia que accedieron a los programas de poda, raleo y PAR de Agroinsumos.
Con respecto al PAR Maquinarias, que se encuentra financiado por fondos de CFI, Pereyra aclaró que «se va a atender en forma particular a aquellos productores que presenten dificultades manifiestas para cumplir con los compromisos asumidos».
Finalmente, destacó «la colaboración y el aval de todas las áreas gubernamentales», y agradeció la predisposición del gobernador Weretilneck y de los responsables del MAGyP y el Ministerio de Economía, «lo que permite diferir el cobro de más de 30 millones de pesos para el próximo año».
Por su parte, Alberto Diomedi mencionó, durante la presentación efectuada ante productores y medios de comunicación, «la crítica situación de los predios afectados, no solo por los daños ocasionados en la fruta sino también en plantas, lo que seguramente condicionará cosechas posteriores».
Más adelante resaltó «la situación mundial en el plano económico y comercial, que conduce a problemáticas que influyen en la colocación de fruta en todos los mercados tradicionales, agregándole condiciones extras, como los aspectos derivados de la seguridad alimentaria».
Para concluir, remarcó el acompañamiento y el compromiso de todo el personal de la Secretaria a su cargo «en esta tarea de colaborar para dar respuesta a los reclamos de los productores», y convocó a los mismos a «no bajar los brazos, seguir acompañando las gestiones ante el gobierno nacional y pensar en el porvenir, ya que tenemos hijos y nietos que necesitan y merecen un futuro mejor».
En el mismo sentido, el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, se refirió a las gestiones que se están realizando, en forma conjunta con el Ministerio de Turismo, «a fin de ensamblar los destinos turísticos de la provincia, con productos rionegrinos como las peras, las manzanas, las sidras y los vinos».
«El objetivo de estas acciones, es colaborar en la promoción y comercialización de nuestros productos y generar un sentido de pertenencia, que hoy parece difuso», expresó el funcionario, y resaltó que «actualmente se produce la mitad de los vinos que consumimos y, sin embargo, las bodegas rionegrinas tienen dificultad de colocación de la producción, a pesar de la reconocida calidad de los productos enológicos, tanto a nivel nacional como internacional».