Gobierno de Río Negro aportará $6.000.000 para productores hortícolas

Viedma.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, confirmó hoy a los presidentes de las cuatro Cámaras que integran la Comisión Hortícola de Río Negro, que el Gobierno entregará un aporte de $6.000.000 a productores de ese sector que fueron declarados en emergencia en 2014.

El anuncio lo formuló el funcionario en el marco de una reunión mantenida en Viedma, con los dirigentes de las Cámaras de Río Colorado, Victor Pardo, del Valle Inferior, Irineo Guerra, de Avellaneda, Juan Oller, y de General Conesa, Lucas Palma, quienes llevaron adelante las gestiones para conseguir la ayuda que hoy se les otorga.

“Era una deuda pendiente que teníamos con las Cámaras que integran la Comisión Hortícola, por lo que el gobernador Alberto Weretilneck, tomó la decisión de acompañarlos con este aporte, cuyo monto total alcanza, aproximadamente, a 200 productores”, señaló el funcionario y agregó que “los dirigentes nos manifestaron su satisfacción con el apoyo porque entienden que es histórico con el sector, por su importe”.

La suma a entregar fue diseñada en base a las Declaraciones Juradas presentadas oportunamente, e incluye a los productores que tiene menos de 50 hectáreas implantadas, con más del 50% de daños certificado. A quienes cumplan esas condiciones, se les subsidiará un máximo de 10 hectáreas, a razón de $5.000 por cada una.

“Fundamentalmente quisimos atender a quienes volvieron a sembrar y apostar a la actividad. Creemos que este aporte va a ser positivo para poder levantar la cosecha que viene”, agregó Malaspina.

Al respecto, Victor Pardo, señaló: “sabemos de la importancia que tiene un producto agrícola, no sólo para los horticultores arrendatarios, sino para el dueño de la tierra y todas las economías satélite que están alrededor del sector. Creo que, debido a esto, el Estado Provincial tiene este gesto importante, inédito, para que siga existiendo la actividad”.

En el caso de Río Colorado, “la ayuda alcanza a 67 productores que hicieron la declaración jurada, mayormente por los milímetros que cayeron el año pasado, que fueron muchos en poco tiempo, y que provocaron que se perdieran productos como la cebolla y en menor escala el zapallo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Valle Inferior, Irineo Guerra, avanzó al solicitar la pronta ratificación a nivel nacional de la Emergencia mencionada. “No hemos conseguido a la fecha la homologación de Nación que, esperamos, se concrete este mes, a más tardar en marzo. Por esa razón, la Provincia hace este aporte que servirá para cubrir las perdidas del año pasado y para ayudar a que se termine de levantar la actual cosecha”, sostuvo.

En este sentido, Malaspina explicó que, a partir de la homologación de Nación, el Gobierno Provincial va solicitar asistencia económica, fundamentalmente para subsidiar a los productores afectados. Pero aclaró, que el trámite lleva tiempo y se está a la espera de una convocatoria a reunión de la Comisión Nacional de Emergencia, para poder realizar las gestiones correspondientes en pos de lograr otro beneficio para los productores rionegrinos.

Del encuentro donde se realizó el anuncio, también participó el secretario de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP), Martín Lamot.