Comenzó el Primer Foro Norpatagonia por la Ley Federal de las Culturas

Cipolletti.- Con la presencia de trabajadores de la cultura, autoridades nacionales, universitarias, provinciales y municipales, hoy se dio inicio a la Primera Jornada del Primer Foro Norpatagonia por la Ley Federal de las Culturas en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue.

El acto de apertura fue presidido por el Vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Lic. Daniel Nataine; la Secretaría de Extensión Universitaria, Prof. Denisse Álvarez Ania; y el Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura, Francisco “Tete” Romero.

Para descargar el audio de sus intervenciones, hacer click aquí.

Para leer el esquema borrador de la Ley, hacer click aquí. Para leer los 21 puntos centrales, hacer click aquí.

En el foro, que tendrá su segundo encuentro mañana, martes 24, se ponen en consideración los principales ejes que conforman el articulado del proyecto de ley, con un sentido federal, democrático y participativo; con propuestas e ideas que surjan de los diferentes circuitos culturales de la patagonia norte.

Romero informó a los presentes que, al margen de los foros que se vienen realizando en diferentes puntos del país, se pueden seguir haciendo aportes hasta el 18 de marzo a través de la página del Ministerio de Cultura de Nación http://www.cultura.gob.ar/noticias/aportes-ciudadanos-al-anteproyecto-de-ley-federal-de-las-culturas/, por correo o bien al mail leyfederal@cultura.gob.ar.

“La Universidad tiene la oportunidad y la responsabilidad de abrir sus espacios para la reflexión, para el debate, para la polémica, en este caso, alrededor de una Ley Federal de las Culturas”, expresó el Vicerrector de la UNCo, Lic. Daniel Nataine. “Tenemos la posibilidad de que nosotros promovamos la apertura de la discusión, la reflexión crítica en torno a temas como la memoria, el pensamiento nacional, la cultura, la relación entre la tecnología y la soberanía”, agregó.

En esta misma línea, Nataine llamó a cambiar esa imagen de la Universidad donde sólo son exclusivos los saberes académicas y empezar a recibir los saberes que provienen de la propia sociedad, antes ignorados al ser considerados como si no contribuyeran a la hora de pensar la vida, el futuro y el provenir.

“Esperamos que la cultura sea finalmente una política de Estado. Somos una Universidad Pública. Esperamos tener la posibilidad de contar con un presupuesto para que muchas expresiones de cada una de las ciudades de la Patagonia no se autodenominen alternativas y que todas las expresiones de la cultura, la poesía, el canto, el folklore, la danza, de lo más sensible a lo más complejo, sean y formen parte de la vida cotidiana de nuestros habitantes”, finalizó Nataine.

Por su parte, la secretaria de extensión universitaria, Denisse Álvarez Ania, remarcó que se estaba asistiendo “al nacimiento de un objeto en el que esperamos reconocernos, espejar nuestras miradas sobre las culturas”.

“Reconocemos en instancias como ésta, la expansión de las posibilidades de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, a la multiplicación de voces que pueden aparecer y hacerse oír en las discusiones colectivas y, a la vez, multiplicada la transformación de prerrogativas en derechos. Es a todo esto a lo que nos referimos cuando mencionamos que estamos haciendo un ejercicio de democratización. Una sociedad una institución es más democrática o cada vez más democrática, no sólo cuando más estimula la participación popular, deliberativa y activa, en los asuntos públicos, sino también cuanto más voces acoge en esa deliberación”, precisó.

“¿Por qué en el ámbito universitario abrir un debate como éste?. Precisamente, porque se trata de desestabilizar ese núcleo profundamente conservador de una institución, ese núcleo de institución formadora elitista, para convertirse en una herramienta decisiva de una empresa fundamental de democratización del conocimiento, de la educación y de la vida social en su conjunto. Si asumimos esta lógica, que implica pensar a la universidad como institución educadora en un sentido profundo, resignificamos la formación que ofrece y el tipo de conocimiento que produce que, a su vez, constituyen un bien público y un derecho humano universal”, explicó Álvarez Ania.

El Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura, Francisco “Tete” Romero, destacó que en cada uno de 30 Foros que se han realizado hasta el momento, incluyendo el Capítulo Norpatagonia, se han realizado diversos aprendizajes y que en su gran mayoría, se ha dado un rol importante a los pueblos originarios.

A su vez, hizo especial hincapié en que “no creemos en las leyes de escritorio” y que se debía “formular una ley en términos de derechos culturales de los 40 millones de argentinos”.

Romero aclaró que si bien la discusión por la Ley federal de las culturales fue parte de un largo proceso con diferentes encuentros previos, había experiencias previas que deban cuenta de su importancia. Para ejemplificar, recordó la producción de contenidos culturales para celulares y software de netbooks y computadoras que viene realizando desde hace tres años un grupo de realizadores audiovisuales en diferentes puntos del país; y las Madres cuidadoras del Relato QOM, quienes rescatan su cultura y lengua desde las palabras. “Son las voces que no se tienen que pagar, que no estamos perdiendo si no conocemos ese relato o, lo que sería peor, si se corta. (…) Por eso, estos debates utilizan esta discusión para las bases de un proyecto cultural de emancipación del país. Nuestras lenguas son patrimonio cultural”, apuntó.

Teniendo en cuenta el carácter participativo de los foros, Romero contó una situación que se vivió el pasado 18 de febrero en Corrientes, provincia de un signo político diferente al del gobierno nacional. A solicitud de las autoridades, el Foro se realizó en esa fecha y, una vez concluida la actividad, las mismas fueron a participar de la Marcha del 18F. Consultado por un periodista, Romero le contestó: “Lo hacemos porque es posible, después de tanto tiempo en la Argentina, que estemos sentados en la misma mesa quienes van a ir a la marcha como la del 18 de febrero y nosotros, que pensamos distinto, construyendo juntos una norma que no es para la coyuntura, una norma que piensa a la Argentina en términos de 2015-2025”.

“Eso es lo que venimos a plantear. La posibilidad de pensar osadamente en un proyecto que nos transcienda. En un proyecto que siente las bases de una cultura emancipatoria”, concluyó Romero.

Antes de dar paso al Panel de apertura, el director de asuntos académicos y políticas regionales informó que, al término del Foro, se conformará una comisión redactora para las conclusiones. Una vez elaborado el documento se publicará en el sitio web del Ministerio de Cultura, donde se podrán enviar al correo leyfederal@cultura.gob.ar nuevos aportes y correcciones hasta el 18 de marzo, así se cuenta con una Ley que se parezca a lo que “se están planteando en Neuquén.

A su vez, una vez aprobada la ley, se desarrollará en neuquén como en otras ciudades, el debate por el Plan Estratégico de desarrollo cultural.

El panel de apertura estuvo conformado por Alicia Frischknecht, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades; Carlos Tata Herrera, escritor y poeta; Juan Raúl Rithner, escitor y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Francisco Romero.

En sus disertaciones, se brindaron diferentes concepciones de la cultura, su rol con la identidad de los pueblos, las culturas originarias y el papel del Estado, entre otros puntos.

Para descargar el audio de sus palabras, hacer click aquí.

En próximas ediciones, Prensa UNCo difundirá sus ponencias como así también las escritas por los asistentes a las comisiones.

Al término del panel, las dos comisiones se reunieron en las aulas 2 y 4 de la Facultad de Humanidades.

Al cierre de esta edición, estaba finalizando el panel de cierre de la primera jornada.

Una vez concluido se dará lugar a las actividades culturales programadas: Niño Loco (Percusión Afro), Las ovejas descarriadas (Poesía) , Paula Belich (Danza Árabe), Fernanda Gazari (Canto) , Ballet Municipal (Danza) . También se proyectará la película “El curador” de Mario Tondato.

El Foro continuará mañana de la siguiente manera:

Martes 24

16:00 Proyección documental “Manijas: Un paseo audiovisual sobre el Anfiteatro”
17:00 Panel Apertura Segunda Jornada – Gestión Local de políticas publicas culturales – Aula Magna “Salvador Allende” (Intendentes)
18:30 Cierre Panel y Acto de cierre de jornada
19:00 Gala Artística : “Sanampay”
20:30 Silvia Iriondo: “Homenaje a Leda Valladares” (Canto)