Río Negro firmó nueva prórroga de desendeudamiento por $97 millones

Capital Federal.- El acuerdo entre la Nación y la provincia de Río Negro por el plan desendeudamiento implica la posibilidad de refinanciar y prorrogar vencimientos previstos para el primer trimestre del año y “un alivio fiscal del orden de los $97.000.000, aportando aún más a la previsibilidad y eficiencia en el manejo de las finanzas públicas provinciales”, informaron esta tarde fuentes oficiales.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la prórroga por tres meses de la cancelación de los vencimientos de deuda de la provincia con el Gobierno nacional. Como contraparte, “la provincia se compromete a continuar cumpliendo con determinadas metas fiscales y el envío periódico de información relacionado con la evolución de cuentas provinciales”.

“Este acuerdo, firmado hoy, contempla el aporte por parte del Gobierno nacional en favor de la provincia de una suma de $471.000.000 (correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional), los cuales serán automáticamente detraídos del stock de deuda que la provincia tiene con la Nación”, dijo el gobernador.

Agregó: “Esto disminuye en más de un 14% el total de la deuda rionegrina incluida en el Programa Federal de Desendeudamiento, que pasa de $3.234.000.000 a $2.763.000.000 luego de la firma de este convenio. Esto acentúa el proceso de desendeudamiento provincial que iniciáramos desde el inicio mismo de nuestra gestión de Gobierno”.

Weretilneck remarcó que “la realidad muestra claramente cómo esta gestión de gobierno ha ido mejorando sensiblemente los indicadores de deuda. El stock de deuda pública en el 2009 representaba el 134,9% de los ingresos corrientes anuales, mientras que en la actualidad se encuentra en el 44%. Eso es una muestra clara de cómo venimos haciendo las cosas en nuestra gestión”.

El gobernador aseguró que “estos indicadores seguirán mejorando, ya que el presupuesto 2015 de la provincia no prevé un solo peso de nuevo endeudamiento”.

Añadió que “hace poco más de tres años recibimos un provincia altamente endeudada, inviable y que tenía que recurrir sistemáticamente a Nación para poder hacer frente a sus obligaciones. Hoy, la hemos transformado en un Estado previsible, ordenado, con superávit y que hace frente a sus compromisos sin necesidad de financiamiento nacional, y la verdad, eso nos llena de orgullo”.

“Siguiendo con los parámetros planteados desde el inicio de nuestra gestión, a principios del año pasado tomamos las medidas de ajuste necesarias para encauzar el camino, y hoy queda demostrado que vamos por la senda correcta, alcanzando el superávit a partir de la más sencilla de las ecuaciones: no gastar más que lo que ingresa”, subrayó.

Weretilneck ponderó que “este año seguiremos transitando este camino, afianzando las acciones que nos lleven a seguir mejorando todos nuestros índices económicos, de manera de poder seguir dándole a todos y cada uno de los rionegrinos, a todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia, las obras y la calidad de vida que se merecen”.

Recordó además que “durante el 2014 Río Negro no pidió ni un centavo de asistencia crediticia o bancaria, ni al Gobierno Nacional, lo que no fue impedimento para que cerremos el año con un leve superávit. Además el presupuesto 2015 tampoco contempla la necesidad de endeudamiento”.

“Este programa de desendeudamiento del Gobierno Nacional, sumado a nuestra firme decisión y convicción de avanzar día a día en el desendeudamiento provincial no hacen más que mejorar los indicadores fiscales de nuestra provincia”, mencionó finalmente.

 

PRENSA OFICIAL