No está el Gobierno en aguda crisis de la horticultura en Conesa ● Angela Vicidomini

Los horticultores de Conesa no pueden esperar más tiempo las respuestas que el Gobierno provincial debió haber ofrecido de inmediato, luego de las circunstancias climáticas adversas de abril y en el actual estado de desesperación pueden producirse medidas de acción directa. 

 

No se entiende la indiferencia del Gobierno de Weretilneck hacia este sector que año a año viene creciendo y generando un importante flujo de fondos que ingresan desde el exterior. La temporada 2014 se vio frustrada por razones de índole comercial y eclosionó en la actual crisis terminal como consecuencia de las tremendas precipitaciones del pasado mes de abril.

 

Nadie desde el Gobierno provincial ha mostrado (ni antes ni ahora), ningún grado de responsabilidad: primeramente y sin razón alguna, se omitió la imprescindible declaración de la emergencia o desastre agropecuario en la zona, lo que no sé si atribuir a ineptitud de los funcionarios o negligencia hacia la realidad productiva de la región.

 

¿Qué pasa que la provincia está ausente de los problemas de la producción de Conesa?  Estoy sumamente preocupada ya que no llegan los recursos que corresponden al Endecon que bien podrían haber sido destinados en parte a financiar la presente campaña hortícola y tampoco arriban fondos de emergencia que, por otro lado, sí están siendo asignados a otras regiones y producciones.

 

Los pedidos de las entidades que nuclean a los productores fueron varios y públicamente solicité la presencia del Estado provincial a través de la única herramienta válida que es el  financiamiento o sea  fondos frescos para las tareas culturales.  En octubre  propicié una reunión del vice gobernador Pesatti con las cámaras de productores y en público asumió compromisos para colaborar con la solución de esta gravísima situación. Pasados varios meses, no solamente no han existido las respuestas concretas peticionadas y por demás justificadas, sino que  nadie responde los llamados, no existe ministro de agricultura ante quien gestionar y el Gobernador actúa con una absoluta indiferencia ante la problemática de la horticultura regional, mientras observamos como reparte fondos en otros lugares: vemos cómo se ignora  a Conesa y sus problemas.

 

¿Qué está esperando el Gobierno provincial y qué pretende? Da la impresión de que no se hubiera notificado de lo que ha venido pasando. No se vislumbran actitudes  con una mínima responsabilidad institucional, que brinde las  respuestas a todos los que día  a día ponen todo lo que tienen al servicio de la actividad productiva.

 

No quiero pensar que esta actitud ausente y este retaceo en el  financiamiento que se necesita ya,  puedan obedecer a diferencias de alineamientos políticos, porque sería lamentable e indigno de cualquier dirigente con responsabilidades institucionales.

 

Es por esto que reclamo nuevamente de manera pública al Gobierno provincial que se ponga en disposición de solucionar esta situación límite y disponga de manera inmediata que se destinen  cinco millones de pesos a financiar la temporada 2015 del sector hortícola de General Conesa.

 

Legisladora Ángela Vicidomini