Las personas con discapacidad, las que más recurrieron al INADI

Bariloche.- La temática vinculada a la discapacidad volvió a encabezar en el año 2014 las denuncias y consultas en la delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), informó hoy ese organismo.

Predominó “la histórica dificultad para acceder a los pasajes gratuitos está equiparada a los maltratos hacia las personas con discapacidad en diferentes ámbitos públicos y privados.

En segundo término, se registraron consultas relacionadas a las prácticas discriminatorias en el trabajo (mayoritariamente por acoso y maltrato laboral); mientras que las vinculadas a motivos de salud ocuparon el tercer lugar. Se recibieron pedidos de intervención por inconvenientes de admisión en espacios de uso público (especialmente en supermercados y escuelas), por insultos discriminatorios a migrantes y por temas de actividad gremial.

En 2014, la temática de educación volvió a ocupar un lugar relevante en las intervenciones de la delegación sobre todo vinculadas al acoso escolar que sufrieron alumnos de escuelas públicas y privadas.

También se denunciaron casos por motivos de género (especialmente trato machista en el trabajo), identidad sexual, aspecto físico y condición social, entre otros.

El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, especificó que “el ámbito laboral ocupa el primer lugar en relación a consultas, seguido por el educativo, las instituciones estatales y comercios, clubes, bancos y discotecas”. Por otro lado, agregó, “la mayor cantidad de las consultas corresponde al ámbito privado y las mujeres siguen siendo las que más consultan”.

Respecto a la localización, los vecinos de Bariloche son los que encabezan las consultas en el INADI, seguidos por los de Cipolletti, Viedma y General Roca. Más atrás, figuran los de El Bolsón, Allen y otras localidades de la provincia.

En lo que hace a la capacitación a lo largo del año, desde la Delegación se realizaron actividades en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en diversos establecimientos escolares, en supermercados -destinadas al personal de seguridad-, en el Penal 3 de Bariloche y también se trabajó con agentes de la Policía de Río Negro, entre otras.

El equipo de la delegación también colaboró en encuentros para jóvenes en el marco del programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y del programa Promotores Comunitarios del Centro de Prevención de Adicciones del Municipio de Bariloche.

Se participó de la Semana por la No Violencia contra la Mujer, en la Jornada sobre Diversidad Familiar, en talleres sobre violencia mediática y en las Jornadas Interinstitucionales sobre Trabajo Agrario realizadas en la ciudad de El Bolsón, entre otras.

Además, se desarrolló la Jornada de Deportes contra la Discriminación, la Semana de debate para estudiantes secundarios, la charla Internet Responsable sin Discriminación, la Jornada por la Diversidad Cultural y se realizaron dos murales del artista Pablo Bernasconi en escuelas secundarias.

También se llevó a cabo una charla sobre Internet Libre de Discriminación y el encuentro Formador de Formadores, entre otros. Por otro lado, se colaboró en la elaboración de un Protocolo de Actuación en la Asistencia de Personas con Discapacidad Psicosocial convocados por la Defensoría General de Río Negro.

 

 INADI