Gobierno convocó a CAFI y Sindicato de Fruta a “salvar la cosecha de fruta”

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck convocó hoy a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y al sindicato de Empacadores de Fruta a “tener un acercamiento en el conflicto salarial que los involucra y de esa manera poder salvar la cosecha de peras y manzanas de este año y lograr el pleno funcionamiento del complejo frutícola”.

Según consta en un parte oficial, Weretilneck llamó a las partes involucradas a retomar el diálogo, lo que incluye la suspensión de las medidas de fuerza por parte del Sindicato de Empacadores de Fruta y la vuelta a las negociaciones de la CAFI, pero también convocó a una reunión paritaria en la que se presentará una propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo Provincial.
“Consecuencia de la grave situación que afecta el sector y la necesidad de iniciar la cosecha, el mandatario provincialsolicitó al Sindicato de Empacadores de Fruta la suspensión de las medidas de fuerza a partir de las 16 de hoy, mientras quea la CAFI requirió de igual manera su retorno a la mesa de negociaciones sin condicionamiento alguno”.
Weretilneck convocó a ambas partes a una nueva reunión paritaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo dela Nación en General Roca a las 17 de hoy.
Se informó que el gobernador presentará a las partes una propuesta salarial en nombre del Gobierno de Río Negro con lafinalidad de lograr el cese de la conflictividad”.
“La fruticultura se encuentra ante una situación de extrema gravedad provocada tanto por las variables económicas que han provocado la pérdida de competitividad de nuestros productores, así como de las inclemencias del tiempo que, con heladas tardías y tremendas tormentas de granizo, ha golpeado fuertemente a nuestra producción. Ante este panorama, Río Negro no puede darse el lujo de perder una cosecha”, indicó el gobernador.