Este martes sigue el análisis (Gobiernos nacional y Río Negro) por la crisis frutícola

Capital Federal (ADN).-  Representantes del sector productor de pera y manzana de Río Negro expusieron hoy ante el Gobierno nacional una serie de reclamos, entre los que figura “generar condiciones de competitividad que aseguren el empleo y volver a generar divisas en los niveles históricos».

El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 9, cuando el Gobierno nacional impulsaría la firma de un acta acuerdo con representantes del mismo sector frutícola.

Durante la jornada se reunieron el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto.

Voceros del Gobierno nacional no descartaron la posibilidad de lanzar un plan de refinanciación para el sector frutícola rionegrino, que necesataría 92 millones de dólares.

Por su parte, el Gobierno rionegrino informó que Weretilneck por Capitanich y pro Kicillof en Casa Rosada “para tratar la situación de la fruticultura del Valle de Río Negro” y confirmó que mañana se realizará un nuevo encuentro en el Ministerio de Agricultura de la Nación para “intentar definir nuevas medidas”.

Oficialmente se dijo que “se acercó a Nación una propuesta, resultado de un acuerdo sectorial de toda la fruticultura para permitir el sostenimiento de la actividad productiva, para asegurar la sustentabilidad del sistema y el empleo como base de todo complejo social”.

Fuentes oficiales rionegrinas consignaron en un parte de prensa “la compleja situación devenida de la baja posibilidad de exportación de la campaña 2014/2015 por la coyuntura desfavorable”.

Y en la propuesta presentada “se expuso una serie de pedidos con el correlato de su impacto en el sector”.

Río Negro solicitó, entre otras cosas, la compensación en forma directa a la producción que se destina a la industria de transformación (jugo concentrado) en 10 centavos de dólar por kilo (manzana y pera). “Esta medida implica inyectar al sector 50 millones de dólares, potenciar la fruta que se trabaja en fresco mejorando el perfil comercial y preservar la sanidad de los cultivos”, aseguraron las mismas fuentes.