En cuatro años, Río Negro incorporó 400 profesionales de la salud

Viedma (ADN).- Entre los años 2011 y 2014 se incorporaron a la planta laboral de los  hospitales rionegrinos 400 profesionales encuadrados en la Ley de Salud 1904, según datos difundidos ayer por la Subsecretaría de Recursos Humanos. Uno de los objetivos de este año es reforzar el “staff” de enfermería, de acuerdo a la misma fuente.

Se explicó que de 400 profesionales, unos 120 es personal de enfermería o auxiliar que se profesionalizó como técnico o licenciado, lo que demuestra “la profesionalización del plantel hospitalario y la construcción de capacidad estatal desde los recursos humanos, teniendo en cuenta la capacitación en servicio.”

En 2014, se registraron 301 ingresos al sistema rionegrino público de salud. De ese total, 98 son médicos, otros 57 se sumaron como profesionales y técnicos de otras ramas que integran los equipos hospitalarios; 60 son enfermeros y 86 de servicios de apoyo y asistencial (agentes sanitarios).

“Con el objetivo de reforzar el plantel de atención primaria de la salud, se incorporaron 42 médicos generalistas, 16 pediatras, 32 especialistas de distinto tipo y ocho profesionales de sub especialidades en los hospitales de complejidad seis, cabeceras de cada Zona Sanitaria”, detalló el organismo oficial en un parte que incluyó ot ros aspectos de materia de salud.

En cuanto a las subespecialidades, el Ministerio de Salud contrató personal para el servicio de neurocirugía del hospital Francisco López Lima de General Roca, con “dos neurocirujanos y una neuróloga infantil con dedicación exclusiva”.

Respecto al personal contratado en 2014, desde la Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud se puntualizaron los ingresos por zona sanitaria.

En la primera zona Oeste, con cabecera en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, se produjeron 55 ingresos; mientras que en la primera zona Este, cuyo centro de mayor complejidad es el hospital López Lima de General Roca, fueron 53.

La segunda zona sanitaria, con cabecera en el hospital de Choele Choel, los ingresos de personal sumaron 21, mientras que en la tercera, con el hospital Artémides Zatti como centro de referencia, se contabilizaron 78.

Por otra parte, se aseguró que “Río Negro cumplió metas de la Organización Mundial de la Salud en recurso humano hospitalario”