Creció un 9% la ocupación en Viedma y El Cóndor

viedma!!Viedma.- Durante la 1º quincena de enero se han registrado 24.182 plazas ocupadas en los alojamientos tradicionales de Viedma y El Cóndor, un 9% más (2.000 plazas) que el mismo período de la temporada anterior.

Los alojamientos se cuentan por día, es decir que un turista que se queda una semana cuenta 7 plazas. Dos turistas que se quedan una noche, cuentan como 2 plazas ocupadas.

Este incremento se refleja especialmente en las casas y departamentos de alquiler temporario de la ciudad de Viedma (+112%) y en los hoteles -hotel, hostería y apart hotel- de El Cóndor (+29%), mientras que el resto de los alojamientos han mantenido su ocupación respecto al año anterior.

El enorme crecimiento de las casas de alquiler en Viedma refleja, en realidad, la mayor oferta en este rubro.

De este total de plazas ocupadas, el 74% corresponde a El Cóndor y el 26% a Viedma. Como se manifiesta generalmente, la mayor ocupación de la quincena se observa en el balneario con 13.695 plazas ocupadas en las casas departamentos de alquiler temporario (56.6% del total) y en la ciudad capital con 4.455 plazas ocupadas en hoteles y residenciales (18.5%).

De acuerdo a los datos registrados en las encuestas realizadas en las oficinas de turismo de ambos sitios, la mayoría de los visitantes provienen de Capital Federal o ciudades de la Provincia de Buenos Aires (63%), de la Región Patagónica (17%), del Centro y Norte del país (17%) y el resto de países extranjeros (4%). Respecto a estos últimos, el 35% de los mismos proviene de Brasil, el 18% de otros países latinoamericanos y el 47% de países de Europa.

Del total de encuestados -1.823 turistas- el 51% tenía como destino final Viedma y/o El Cóndor, y el resto se dirigía hacia otros destinos del sur. Quienes se quedaron (85%), lo hicieron en su mayoría entre 1 y 3 días (48%), entre 4 y 7 días (20%), + de 8 días (6%), o aún no lo tenían decidido (11%).

Como todos los años, se observa una gran presencia de familias (62%), parejas (26%), en menor medida grupos de amigos (11%) y viajeros solitarios (2%).

Para destacar que en la presente temporada se manifiesta claramente el turismo itinerante, es decir, los turistas buscan conocer varios destinos en su tiempo de vacaciones, por lo que permanecen un par de días en cada uno de ellos. En este sentido, Viedma/El Cóndor hace años ha pasado a formar parte del corredor de playas patagónicas, con buena aceptación y permanente crecimiento.

Asimismo, de las encuestas de satisfacción se rescata la buena aceptación por parte de los turistas respecto a la gran variedad y cantidad de actividades que se ofrecen día a día, por las que muchas veces eligen alargar su estadía para poder aprovecharlas. La cuponera de descuento que se ofrece en ambas oficinas también es una herramienta de mucha aceptación por parte de los visitantes, a través de la cual pueden aprovechar todas las promociones establecidas para alojamiento, gastronomía, excursiones y productos regionales.