Comenzará la remediación ambiental

reunion mineriaSan Antonio Oeste.- El intendente de San Antonio, Javier Iud junto al secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, el secretario de Minería de Río Negro, Rubén Fiorini; la secretaria de medio ambiente de la provincia, Dina Migani; el secretario General de la Gobernación, Matías Rully; el Legislador Luis Esquivel y el Presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez;  llevaron adelante un encuentro con los integrantes de las familias propietarias de tierras que se utilizarán en el marco de la remediación por los residuos de la ex geotécnica. Se ratificó un acta acuerdo, y se anunció que la obra licitada ya fue adjudicada.

El secretario de Minería de la Nación, ratificó hoy en representación del Gobierno Nacional, el acta acuerdo alcanzado oportunamente por la secretaría de Minería de Río Negro, el GEAMIN, y la familia Spiace,  actual ocupante del predio donde se van a ubicar las celdas de disposición final, lugar que fue oportunamente determinado por el trabajo que desarrolló la consultora URS. En dicho acta también se contempla firmar el título de propiedad de quienes son ocupantes de las tierras, en este caso,  la familia Spiace, cuyo compromiso fue asumido por  el gobierno de la provincia de Río Negro.

El Intendente Javier Iud, expresó “la presencia de las tres jurisdicciones, Nación, Provincia y Municipio, y la familia Spiace, que son los titulares del campo donde se depositará todo este material contaminante, obviamente con el debido tratamiento y estudios y los parámetros ambientales a los efectos de que ese material se mantenga preservado; es un avance sumamente importante, siempre hubo una cuota de optimismo de que esto se iba a poder lograr y hoy se logró”

Asimismo destacó “la noticia de que ya está la empresa que ganó la licitación, en los próximos días la adjudicación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo se hará efectiva y ahí se firma el contrato y comienza la obra”.

“Después de trajinar 8 años, que estemos a menos de un mes de empezar la obra, nos llena de satisfacción, y por otro lado, viene otro desafío que son los controles, monitoreo y auditorias, el equipamiento necesario para poder realizar esas mediciones durante el proceso de remediación a los efectos de preservar la salud de nuestra gente, teniendo en cuenta que este será material que se va a remover para poder sacarlo y en esto encabeza el Ministerio de Salud y Medio Ambiente” adelantó Iud.

Por su parte, el Legislador  Esquivel, le manifestó “a las familias involucradas en el terreno de la disposición, estamos presentes para expresarles nuestro apoyo y reafirmar los compromisos desde el Gobierno Nacional para llevar adelante las obras tan ansiadas de remediación”.

El titular del Consejo Deliberante de San Antonio, expresó que “hay que comprender los tiempos del Estado, refiriéndose a cada una de las jurisdicciones, para poder sintetizar en un convenio donde hay responsabilidades de todas las partes, inclusive concretamente va a haber una ley que va a contemplar la posibilidad del título para los ocupantes, enmarca y garantiza un proceso que se debe cumplir, y por otro lado el compromiso de las tres jurisdicciones, garantizando la participación, dejando de lado diferentes cuestiones y priorizando el bien común, en este caso, la salud”.

“Cabe recordar que los procesos anteriores a este, estaban estancados, nada se hacía, y a partir de la decisión política del Gobierno Nacional de remediarlo, este proceso se llevó adelante y con el acompañamiento de los actores locales, los vecinos, la multisectorial. En la preocupación de ellos, también radica la condición de hacerlo de la mejor manera, ya estamos muy cerca de dejarles a los que vienen algo mejor que lo que encontramos. Esto lo hicimos entre todos, es un logro de la sociedad en su conjunto, de la multisectorial, los vecinos, los ocupantes, el Estado Nacional, provincial y Municipal”, finalizó Palomequez.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA