Urgente cambio de miradas ● Consejo para la protección integral de niños y adolescentes de Bariloche

En relación al procesamiento de dos ex funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social, que tomó estado público recientemente, desde el Consejo para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, queremos llamar a la reflexión a las autoridades judiciales y medios de comunicación, con el fin de no exponer a menores en situación de vulnerabilidad social.

El Juzgado de Instrucción Nº 4 a cargo del Juez Ricardo Calcagno, decidió procesar a las ex funcionarias, por no haber evitado “abusos sexuales” entre chicos alojados en el hogar CAINA, que alberga a niños menores de 12 años. Los medios, pronto, se hicieron eco de la noticia y la expusieron a la comunidad.
Desaprobamos el accionar de la justicia, que trató el caso como un delito sexual común, como si un niño hubiera sido abusado por un adulto, olvidando que los actores son menores en situación de extrema vulnerabilidad, y violentando el derecho a la confidencialidad.

Estas situaciones tienen que ser abordadas de forma interdisciplinaria, donde se planifiquen diferentes estrategias interinstitucionales que involucren áreas tales como salud, educación y sociedad civil, entre otras.

Esta actuación errada, la divulgación de las supuestas situaciones que motivaron el procesamiento y el tratamiento liviano y/o erróneo de la información, no hacen más que estigmatizar a poblaciones vulneradas de niños niñas y adolescentes, en particular a los chicos y chicas del CAINA. Es imprescindible y urgente el cambio de miradas y abordajes judiciales y mediáticos. Y debatir y reflexionar sobre las consecuencias que puede ocasionar hablar de niños como abusadores sexuales.

Consejo para la protección integral
de de niños y niñas y adolescentes de Bariloche