Silva: “Logramos un acuerdo sin precedentes con los docentes rionegrinos”

Viedma.- El Gobierno de Río Negro y el gremio docente UnTER arribaron a un acuerdo salarial integral para todo el año 2015, centrado en el aspecto pedagógico y con un incremento del 30% en los salarios de los trabajadores, a pagarse a partir de enero y en tres tramos.

«En el día de ayer pudimos acercar posiciones y terminamos de cerrar un acuerdo trabajado intensamente desde el mes de noviembre, en un ida y vuelta de conversaciones. Esto tiene que ver con una cuestión que es fundamental para el Gobierno de la Provincia, y que tiene que ver con la previsibilidad, porque el acuerdo no sólo es salarial, sino que incluye cuestiones que hacen a la centralidad pedagógica y a las condiciones de trabajo», indicó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

La funcionaria explicó cuáles fueron los detalles de la propuesta, en función de lo expresado por el gremio en su último Congreso: «Acercamos posiciones atendiendo todos los condicionamientos que el Congreso había expuesto y llevando las consideraciones técnicas hacia el mes de septiembre de 2015, momento en el cual atenderemos esos aspectos».

«Trabajamos mucho con respecto a la consideración anual de este acuerdo; fue un debate profundo y largo. Es un acuerdo que nos llena de satisfacción, porque lo tenemos listo en el mes de diciembre. Es algo sin precedentes; no recuerdo en otra oportunidad que se haya llegado a un acuerdo tan temprano. Se había generado atención desde distintos ministerios del país y gremios nacionales y la verdad es que estoy muy satisfecha», agregó.

«Durante el 2015, se va a poder mirar en perspectiva el alcance de este acuerdo, que cuenta con un incremento del 30`%, que incluye la aplicación de un nomenclador y que implica un acuerdo con lo que los trabajadores de la educación y las familias merecen en cuanto a previsibilidad.»

Además, destacó que «queremos programar y planificar, en conjunto con los representantes de los docentes rionegrinos, para que la única preocupación que tengan los padres es qué guardapolvo deben usar sus hijos, y no si empiezan o no las clases. Las clases van a empezar el 2 de marzo para todos los chicos».

Lo acordado entre las partes incluye el cobro de un adelanto del aumento en el mes de enero, que se pagará desde el día 15, por planilla complementaria, para culminar de percibirlo en febrero.

Por último, la ministra transmitió sus deseos de felicidad en las fiestas que se avecinan: «Que todos los rionegrinos tengan unas felices Fiestas y un 2015 lleno de ilusiones. La palabra que a mí me impulsa es la esperanza, esperanza de que la educación nos haga mejores ciudadanos, y comprometa a todos con nuestros pares».