Se aprobó el Plan Operativo Anual 2015 de la Ley Ovina

Viedma.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, informó que el subsecretario de Ganadería de la Provincia, Norberto Tabare Bassi, participó días atrás de la reunión de la Comisión Asesora Técnica (CAT) de la Ley Ovina, en la que se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2015, con un presupuesto total de $106.000.000 para todo el país. Se confirmó, además, que para el año en curso se aprobaron proyectos por un total de $10.500.000 para Río Negro.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, se analizó la metodología de distribución de los recursos a cada provincia y, ante algunas objeciones, la Coordinación Nacional decidió convocar a una reunión para febrero, a fin de analizar propuestas de distribución que presenten las provincias.

Las mismas se deberán exponer, para su análisis y eventual aprobación, en la CAT que se desarrollará en abril próximo. Se estableció que, hasta ese entonces, se seguirá trabajando con la metodología actual, es decir, sin presupuesto específico para cada provincia.

Por otra parte, se analizó la cantidad y el monto de iniciativas presentadas por cada estado provincial. En el caso de Río Negro las mismas llegaban a los $29.000.000 en total, de los cuales fueron aprobados proyectos por $10.500.000, ya que se contemplaron solamente los que tenían número de expediente asignado. Se especificó que los que no fueron considerados este año, deberán imputarse al POA 2015.

Desde la Coordinación Nacional recomendaron presentar los proyectos sobre principio de año y no al final como hace la mayoría. En este marco, Río Negro prevé realizar la primera reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) a mediados de febrero, para lo cual se mantendrá abierta la recepción de iniciativas a fin de evaluarlas en ese momento y remitir rápidamente a la Nación aquellas que sean aprobadas.

De acuerdo a lo informado por Bassi, se recalcó en la reunión la necesidad de que cada UEP haga el mayor seguimiento posible de los proyectos para poder medir el verdadero impacto que causan, evaluar lo positivo y lo negativo de cada intervención, documentarlo e informarlo. También se solicitó que se agoten las gestiones para el recupero de créditos adeudados.

En el caso de Río Negro, si bien se destacó que se seguirá trabajando con ese fin, se aclaró que el recupero llega al 52%, aun habiendo sido afectados por sequía y cenizas, mientras que la media del país está en el orden del 48%.

Se confirmó, además, que está en trámite un Decreto de Necesidad de Urgencia para delegar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la facultad de condonar las deudas de productores de Río Negro, Neuquén y Chubut, cuyas majadas hayan sido severamente afectadas por la sequía y la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue. Una vez finalizado el trámite se avanzará en los casos puntuales detectados en cada provincia.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon, a quien acompañaron: el coordinador Ejecutivo, Marcelo Acebal, y el director Nacional de Ovinos, Caprinos y Camélidos Sudamericanos, Raúl Fernández. En representación de los productores rionegrinos participo Antonio Zgaib.